Síguenos

  • Punta del Este será escenario el próximo 5 de junio de una nueva edición de Marketing & Wine, el evento que fusiona tendencias, creatividad, networking y experiencias sensoriales en una propuesta dirigida a profesionales, emprendedores y marcas vinculadas al marketing, la comunicación y los negocios digitales. Tras seis ediciones en Montevideo y una presentación en Buenos Aires, el encuentro desembarcará por primera vez en el principal balneario uruguayo, consolidando su expansión hacia el interior del país. La actividad tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este y reunirá a referentes del marketing, la creatividad y el ecosistema digital, quienes compartirán experiencias, tendencias y nuevas miradas sobre la industria. La propuesta apuesta a generar un entorno distendido para aprender, inspirarse y generar conexiones de valor. Por eso, el evento incluirá degustaciones de vinos especialmente seleccionados, promoviendo espacios de intercambio entre los asistentes. La fundadora del evento, Valentina Fernández, confirmó la presencia de destacados speakers regionales e internacionales. Entre ellos estarán Victoria Calcagno, especializada en soluciones digitales y experiencias de marca; Male y Jose, creadoras de The Kul Guide; Patricia Jebsen, referente latinoamericana en transformación digital y e-commerce; y Dominique Sarries, vinculada a proyectos de creatividad, bienestar y desarrollo personal en organizaciones. Además de las conferencias, el encuentro contará con espacios especialmente diseñados para potenciar el networking y generar nuevas oportunidades de colaboración bajo el concepto “si no es ahora, ¿cuándo?”. La producción local de esta edición cuenta con el respaldo de MACA Consultancy, agencia referente en marketing y comunicación en Punta del Este.
  • Revelan la causa de la muerte de la orca varada en Punta del Este: padecía una grave infección cerebral

La necropsia realizada a la orca juvenil que apareció varada en la costa de Punta del Este confirmó que el animal sufría una severa infección bacteriana en el sistema nervioso central y un importante compromiso multisistémico que derivó en un cuadro “incompatible con la vida”. Según el informe técnico al cual accedió el Diario El País, elaborado por especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, concluyó además que la causa más probable del varamiento fue de origen natural y no producto de la acción humana.

El ejemplar, un macho juvenil de 4,28 metros de largo, había sido encontrado el pasado 27 de abril en la costa de Maldonado. Tras varios intentos fallidos de estabilización y devolución al mar, la veterinaria Natasha Eliopulos resolvió practicarle eutanasia farmacológica debido al deterioro irreversible de su estado clínico.

Según el estudio, la orca presentaba una “meningoencefalitis supurativa severa”, una inflamación infecciosa del encéfalo y las meninges que afectaba especialmente el cerebelo y la región occipital del cerebro. Los especialistas hallaron abundante material purulento, edema cerebral, hemorragias y una consistencia anormalmente blanda en el tejido encefálico.

El cuadro neurológico estaba acompañado además de una neumonía terminal que comprometía más del 80% del tejido pulmonar. El informe detalla que los pulmones contenían líquido serosanguinolento y espuma, signos compatibles con episodios de aspiración de agua relacionados tanto con el varamiento como con el deterioro neurológico previo.

Los veterinarios también detectaron lesiones en otros órganos, entre ellas hepatomegalia, nefritis y alteraciones hemorrágicas en intestinos, corazón y riñones. A eso se sumaban múltiples laceraciones y erosiones externas compatibles con el propio proceso de varamiento y manipulación del animal.

*Nota completa, link en bio.
  • Punta del Este recibirá a la prestigiosa Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba en una noche de música clásica y contemporánea

La Sala Cantegril de Punta del Este será escenario este sábado 16 de mayo de una nueva propuesta cultural de alto nivel impulsada por la Asociación “Conciertos del Este”, que presentará a la reconocida Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba (OCMC) en un espectáculo que combinará obras clásicas y contemporáneas interpretadas por destacados músicos argentinos.

La presentación comenzará a las 19.30 horas en la Sala Cantegril, ubicada en las calles Salt Lake y Prado, y promete un recorrido musical que abarcará desde el Barroco hasta composiciones y arreglos de raíz popular, reflejando la versatilidad artística del conjunto.

Bajo la dirección de Santiago Ruiz, la orquesta ofrecerá un programa integrado por algunas de las obras más emblemáticas del repertorio universal. Entre ellas se encuentran el “Divertimento en Fa Mayor” de Wolfgang Amadeus Mozart; “El Invierno”, perteneciente a “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, con la participación como solista de Graciela Chamale; el “Concierto para dos violines en Re menor” de Johann Sebastian Bach, interpretado por Graciela Chamale y Pablo López; además de la “Serenata para cuerdas” de Edward Elgar y la “Serenata para cuerdas” de Antonin Dvorak.

La OCMC, creada en 1956, mantiene una extensa trayectoria dedicada a preservar la música de grandes compositores y, al mismo tiempo, promover nuevas creaciones artísticas. A lo largo de su historia contó con la dirección de los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl y Daniel Schapiro, mientras que desde 2014 la dirección artística está a cargo de Santiago Ruiz.

El elenco está integrado por destacados músicos en violines, violas, cellos, contrabajo y teclados, consolidándose como una de las agrupaciones de cuerdas más importantes de la región.

*Nota completa, link en bio.
  • El teatro Margarita Xirgú tendrá placa conmemorativa y código QR para rescatar su historia en Punta del Este

El Municipio de Punta del Este aprobó finalmente la colocación de una placa recordatoria y un código QR en el teatro a cielo abierto Margarita Xirgú, ubicado en la intersección de las calles El Havre y Porto Alegre, con el objetivo de destacar el valor histórico y cultural del espacio, así como el aporte realizado por vecinos para su recuperación y puesta en valor.

La iniciativa ya había sido definida tiempo atrás, aunque aún restaba la aprobación formal del gasto correspondiente, instancia que quedó concretada en las últimas horas y permitirá avanzar con la instalación del recordatorio en el espacio público.

La placa será confeccionada en granito y buscará reconocer especialmente la colaboración de la comunidad en las tareas de recuperación del emblemático teatro al aire libre. Además, el lugar contará con un código QR que permitirá a residentes y visitantes acceder a información vinculada a la vida y trayectoria de Margarita Xirgú, figura fundamental de la cultura hispana y uruguaya.

Margarita Xirgú fue una reconocida actriz y directora teatral española, célebre por interpretar y difundir las obras de Federico García Lorca. Durante su extensa carrera también tuvo una fuerte vinculación con Uruguay, donde dirigió a China Zorrilla en sus comienzos dentro de la Comedia Nacional.

Con el paso de los años obtuvo la nacionalidad uruguaya y eligió Punta Ballena como lugar de residencia, permaneciendo en el país durante las últimas dos décadas de su vida.

En paralelo a esta resolución, cuadrillas del Municipio de Punta del Este realizaron recientemente tareas de acondicionamiento en el entorno del teatro, en preparación para una actividad que llevará adelante la Escuela Nº 21 de San Rafael en el marco de los festejos por el Día de la Familia.
  • Allanamiento antidrogas en Maldonado terminó con una mujer condenada a más de dos años de prisión

Una mujer de 43 años, poseedora de antecedentes penales vinculados a delitos de drogas, fue condenada en Maldonado a más de dos años de penitenciaría tras un operativo realizado por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), en el marco de una investigación que ya había derivado en otra condena durante diciembre de 2025.

El caso tuvo origen el 8 de diciembre de 2025, cuando efectivos policiales intervinieron a Kevin Pool Herrera Rodríguez, de 29 años y con antecedentes penales, mientras circulaba en moto por el barrio Maldonado Nuevo. Durante el procedimiento, los policías incautaron dos envoltorios con clorhidrato de cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Al día siguiente, el hombre fue condenado a dos años y cuatro meses de penitenciaría por un delito de suministro de sustancias estupefacientes.

A partir de esa actuación, la Brigada Departamental Antidrogas continuó trabajando sobre la red de distribución de drogas y logró establecer la presunta participación de una mujer identificada como E.B.V.F., domiciliada en el realojo Kennedy, quien además contaba con antecedentes vinculados al suministro de estupefacientes.

Tras reunir información y elementos de prueba, la Fiscalía Letrada de 4° Turno solicitó una orden de allanamiento para la vivienda de la sospechosa.

El operativo se llevó adelante el 14 de mayo, cuando efectivos de la BDA ingresaron al inmueble y detuvieron a la mujer. Durante el allanamiento se incautaron clorhidrato de cocaína, marihuana, cuatro teléfonos celulares y 3.760 pesos uruguayos en efectivo.

Posteriormente, la detenida fue trasladada a dependencias policiales y conducida ante Fiscalía para prestar declaración. Finalmente, el 15 de mayo compareció ante el Juzgado Letrado de 4° Turno, donde se dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes.

*Nota completa, link en bio.
  • ReCorre Maldonado llega a Aiguá con una desafiante etapa cross country entre trillos y cañadas

La próxima fecha del campeonato ReCorre Maldonado ya tiene todo preparado para una nueva jornada de deporte y naturaleza en el interior del departamento. La actividad se desarrollará el sábado 23 de mayo en la ciudad de Aiguá, donde los participantes podrán enfrentar un circuito en modalidad cross country, atravesando trillos de pasto y cañadas en un recorrido pensado para disfrutar del paisaje y el desafío físico.

La largada está prevista para las 15 horas desde la Sociedad Fomento de Aiguá, en el marco de un ciclo de carreras impulsado por la Intendencia de Maldonado con el objetivo de llegar a distintas localidades del departamento y fomentar la actividad deportiva en toda la región.

Las inscripciones continúan abiertas y los interesados podrán anotarse mediante el formulario online disponible en el sitio web oficial de ReCorre Maldonado.

La competencia contará con dos modalidades principales: una prueba participativa de 5K destinada a juveniles, corredores y caminantes, y una carrera competitiva de 10K para quienes busquen exigencia y rendimiento deportivo.

Además, se prevé la realización de carreras para niños, las cuales estarán sujetas a las condiciones del lugar y del clima. Estas actividades serán participativas y de inscripción libre.

Desde la organización también difundieron una serie de recomendaciones para el día de la carrera, entre ellas ingerir alimentos al menos dos horas antes de competir, mantenerse correctamente hidratado, realizar una adecuada entrada en calor y elongación sin rebotes, y tras finalizar la prueba efectuar una breve caminata o trote suave, además de reponer líquidos y volver a elongar.

El calendario 2026 de ReCorre Maldonado continuará con nuevas etapas en diferentes localidades del departamento. La cuarta fecha será el 13 de junio en Las Flores; la quinta el 11 de julio en Pan de Azúcar; la sexta el 12 de setiembre en San Carlos; la séptima el 17 de octubre en Garzón; la octava el 7 de noviembre en Piriápolis y el cierre del campeonato tendrá lugar el 28 de noviembre en la ciudad de Maldonado.
  • A partir del lunes 18 de mayo estará disponible el trámite para solicitar la Tarjeta Maldonado Accesible

La Intendencia de Maldonado pondrá en funcionamiento a partir del lunes 18 de mayo el trámite para solicitar la Tarjeta Maldonado Accesible, una herramienta dirigida a personas en situación de discapacidad que permitirá facilitar gestiones, acceder a beneficios y obtener descuentos en distintos servicios y actividades del departamento.

El trámite podrá realizarse a través de la página web de la Intendencia, mientras que aquellas personas que presenten dificultades para efectuarlo de forma online podrán concurrir personalmente al sector de Atención Ciudadana, ubicado en el Hall del Edificio Comunal.

La tarjeta fue creada con el objetivo de agilizar trámites y ampliar el acceso a beneficios ya existentes. Entre ellos, permitirá el ingreso gratuito a espectáculos públicos junto a un acompañante en aquellos eventos organizados, auspiciados o apoyados por la Intendencia de Maldonado.

Además, servirá para simplificar diferentes trámites municipales vinculados a exoneraciones y prestaciones, como el pase libre de transporte, exoneraciones de patente y otros tributos departamentales, así como el acceso gratuito a la piscina del Campus de Maldonado.

La iniciativa también contempla descuentos y beneficios en comercios adheridos a la Cámara Empresarial de Maldonado y al Centro Comercial de Pan de Azúcar, además de otras instituciones que se irán incorporando progresivamente al sistema.

Para obtener la tarjeta, el titular, representante legal o curador deberá presentar documentación obligatoria, entre ella la cédula de identidad vigente y, en caso de menores de edad, testimonio de partida de nacimiento, tutela u otro documento que acredite la representación correspondiente.

En el caso de mayores de edad, se requerirá declaración de incapacidad o testimonio de la misma, además de recibo de cobro de pensión o jubilación por invalidez expedido por el BPS con una antigüedad mayor a tres meses.

Por otra parte, aquellas personas que no perciban pensión o jubilación por invalidez del BPS...

*Nota completa, link en bio.
  • Aiguá encendió los fuegos de la gastronomía y la cultura con una nueva edición de “Aiguá un gusto”

Con una destacada presencia de público y un ambiente marcado por la gastronomía, la música y la identidad local, quedó inaugurada la séptima edición de “Aiguá un gusto”, el tradicional evento que durante todo el fin de semana transformará a la ciudad en uno de los principales puntos de encuentro del departamento de Maldonado.

La ceremonia de apertura contó con la participación del intendente Miguel Abella, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y visitantes que llegaron desde distintos puntos del país para formar parte de una propuesta que ya se consolidó como un clásico del calendario turístico y cultural fernandino.

El certamen gastronómico reúne en esta edición a representantes de Florida, Durazno, Canelones, Montevideo y Maldonado, y además fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, destacándose como una instancia que combina cocina, integración regional y promoción del destino.

Durante el lanzamiento, realizado este viernes en la Casa de la Cultura de Aiguá y con la presencia del alcalde Daniel Perdomo, el director general de Turismo de la IDM, Edgar Silveira, valoró la importancia de generar espacios abiertos tanto para profesionales como para estudiantes y aficionados de la cocina.

El jerarca destacó especialmente la llegada de alumnos de escuelas técnicas de distintos puntos del país, así como de amantes de la gastronomía que decidieron sumarse a la experiencia y competir en las distintas categorías.

Entre las principales propuestas del evento sobresale el tradicional concurso de platos elaborados con carne de jabalí, junto al certamen de repostería con frutos nativos, además de una amplia feria gastronómica y una variada programación artística y musical.

Silveira remarcó además el valor del turismo gastronómico como herramienta para atraer visitantes de todo el país y del exterior, permitiendo dar a conocer distintos sitios emblemáticos del departamento. En ese sentido, señaló que Aiguá ocupa un lugar estratégico por su ubicación...

*Nota completa, link en bio.
  • Conmoción por la muerte de cinco buzos italianos en unas cuevas de Maldivas 

El experimentado grupo quedó atrapado en un complejo de cavernas submarinas en el atolón de Ari. Las autoridades locales y el gobierno italiano investigan si un desprendimiento o una falla en la planificación desencadenó el fatal desenlace.

Lo que estaba planificado como una de las expediciones más fascinantes en uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo, se transformó en una tragedia que mantiene en vilo a Italia y a la comunidad internacional del buceo. 

Cinco ciudadanos de nacionalidad italiana, la mayoría biólogos marinos y expertos en inmersiones, perdieron la vida mientras exploraban cuevas sumergidas en el archipiélago de las Maldivas, en el Océano Índico.

El ejército de Maldivas indicó que uno de los cuerpos había sido encontrado en una cueva a unos 60 metros bajo el agua, y que se creía que los otros cuatro buceadores también se encontraban allí, en las profundidades del atolón de Ari, una zona famosa por su rica biodiversidad, pero también por la complejidad de sus corrientes.

El grupo de fallecidos estaba integrado por buceadores que contaban con certificaciones avanzadas para el desarrollo de actividades en entornos cerrados, una de las disciplinas más exigentes del deporte subacuático. El incidente ocurrió cuando el equipo se adentró en una formación cavernosa conocida por sus estrechos pasajes y visibilidad variable.

La policía señaló que el clima era adverso en la zona, ubicada a unos 100 km al sur de la capital, Malé, por lo que se emitió una advertencia amarilla para embarcaciones de pasajeros y pescadores.

Las causas de la muerte aún no se han determinado, pero una de las hipótesis que manejan algunos medios locales es la posible «toxicidad por oxígeno».

La noticia generó un profundo impacto en el ámbito político y social de Italia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, a través de su unidad de crisis, confirmó que ya se encuentra coordinando con las autoridades consulares de la región para facilitar los procesos de repatriación de los restos y brindar contención a los familiares de las víctimas.

*Nota completa, link en bio.
  • Antel investiga ciberataques y afirma que plataforma TuID sigue siendo segura pese a filtraciones

Tras detectarse vulneraciones atribuidas al grupo “Dead Presidentes”, en una firma subsidiaria de la empresa estatal, que comprometió datos biométricos de 163 usuarios, el presidente de Antel, Alejandro Paz, dio garantías sobre la robustez del sistema de autenticación digital.

El directorio de Antel convocó a una conferencia de prensa de carácter urgente para brindar detalles sobre el reciente incidente de ciberseguridad que afectó a su plataforma de identidad digital, TuID. 

Las autoridades buscaron transmitir tranquilidad a la población tras las versiones que circularon en redes y foros especializados sobre una presunta filtración masiva de datos pertenecientes a cientos de miles de ciudadanos uruguayos.

De acuerdo con las declaraciones de Paz, la intrusión digital no golpeó de forma directa a la base central de Antel, sino a los sistemas de una firma subsidiaria encargada de ciertos soportes logísticos.

«Podemos confirmar que para todos los usuarios de la base la plataforma sigue siendo fiable porque no se vulneraron ni claves, ni pines, ni los certificados de las firmas digitales», enfatizó Alejandro Paz.

Asimismo hubo un segundo ataque a HG S.A., una empresa vinculada a infraestructura tecnológica y servicios para organismos públicos y privados. Y otro más que afectó a Tickantel, también adjudicado a “Dead Presidents”. Sin embargo, sobre estos dos otros hackeos la empresa dijo no tener información.

El jerarca remarcó que las herramientas de autenticación y los mecanismos de validación de identidad no sufrieron alteraciones estructurales, por lo que la empresa mantiene sus estándares de blindaje operativos. 

Antel ya radicó las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior para intentar rastrear el origen de la filtración y la posterior oferta del material robado en la dark web.
13 °c
Maldonado
12 ° Lun
10 ° Mar
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada Punta
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

    Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

    Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

    Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

    Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

    Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

    Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

    Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

    Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

    Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

    Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

    Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado

      Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    • Pulso Político
      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    • Meritorios
      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Suscribirse
domingo 17 mayo, 2026
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

    Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

    Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

    Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

    Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

    Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

    Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

    Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

    Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

    Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

    Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

    Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado

      Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    • Pulso Político
      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    • Meritorios
      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Portada Punta
Suscribirse

Informe sobre Laguna Garzón indica que este ecosistema se encuentra en un estado «vulnerable»

Editor General by Editor General
08/07/2022
in Interés General
Informe sobre Laguna Garzón indica que este ecosistema se encuentra en un estado «vulnerable»
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Desde noviembre 2017 se realiza un monitoreo estacional a través del Programa de Monitoreo Interinstitucional de las Lagunas Costeras del Uruguay, coordinado por el Ministerio de Ambiente. Los resultados obtenidos registran buena calidad del agua y sedimentos, aunque se pueden observar indicios del proceso de eutrofización.

En este sentido, si bien se han advertido cianobacterias, muchas de las cuales pertenecen a especies potencialmente tóxicas, no se han observado floraciones.

La cuenca de la Laguna Garzón, que está ubicada en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, forma parte del sistema de lagunas costeras de agua salobre ubicado en la costa atlántica de Uruguay, de relevancia tanto en su valor ecosistémico, como social y económico.

El informe destaca que este espacio presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico, natural y patrimonial, con una diversidad de ambientes representativos de las sierras del este en sus nacientes y de la costa atlántica en su zona más baja, donde desemboca al mar. Además, indica que contiene un número importante de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que es considerada un área de importancia internacional para las aves y presenta el relicto más extenso y mejor conservado del bosque y matorral costero del país.. Por estos motivos, desde el 2014 es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la categoría: «Área de manejo de hábitats y/o especies».

La Laguna Garzón forma parte del sistema de lagunas costeras de agua salobre ubicado en la costa atlántica de Uruguay. Son sistemas someros y se conectan de forma intermitente con el océano, a través de la apertura de un canal en la barra de arena que las separa del mar. Al igual que el resto de las lagunas costeras, presenta una gran importancia social y económica, debido a que sustentan una gran variedad de servicios ecosistémicos utilizados por la población, como las pesquerías artesanales continentales, control hidrológico, recreación paisajística y un creciente ecoturismo.

El monitoreo, que se efectúan desde el año 2017, comprende el cuerpo de agua de la laguna y dos tributarios (Arroyo Garzón y Arroyo Anastasio) que fueron seleccionados porque representan los usos de suelo de la cuenca. Esta laguna a su vez, ha sido clasificada como un ambiente mesotrófico, en función de las relativamente elevadas concentraciones de nutrientes y clorofila.

La apertura natural de la barra arenosa en lagunas que se conectan en forma periódica con el mar, constituye un mecanismo de «autolimpieza» permitiendo que las lagunas descarguen agua dulce y sedimentos, con mayores valores de nutrientes, y posteriormente ingrese agua marina con valores menores de nutrientes y elevada salinidad. En las últimas décadas los regímenes de aperturas naturales de estos ecosistemas se han visto modificados por aperturas artificiales, las cuales afectan el funcionamiento hidrológico de la laguna y no permiten el completo intercambio de agua con el océano.  Los resultados de calidad de agua observados, señalan que este ecosistema se encuentra en un estado vulnerable, pudiendo volverse rápidamente eutrófico frente a un aumento en su carga de nutrientes y/o a cambios en su hidrodinámica. Algunas consecuencias ecosistémicas y ambientales que ello implica son: reducción de la biodiversidad, empobrecimiento de la trama trófica, pérdida de servicios ecosistémicos, riesgo de floraciones algales o de cianobacterias, entre otros.

smart

Dada la importancia del intercambio entre la laguna y el mar, el manejo de las barras de las lagunas es un factor fundamental. El Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando para desarrollar criterios basados en información para la apertura de la barra de la Laguna Garzón, que permitan un adecuado intercambio con el mar, promoviendo una mejor calidad ambiental. 

Source: Virginia de los Santos
Next Post
Municipio de PDE recuerda que está vigente el concurso de fotografía por los 115 año

Municipio de PDE recuerda que está vigente el concurso de fotografía por los 115 año

Noticias Recientes

Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

Más de 200 operativos y 33 vehículos incautados: intenso despliegue policial en Maldonado

Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

Adolescente fue enviado al INISA tras ser formalizado por una serie de hurtos de motos en La Barra y Manantiales

Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

Bolivia en tensión: Rutas cortadas e intervención militar y policial para liberarlas 

Revelan la causa de la muerte de la orca varada en Punta del Este: padecía una grave infección cerebral

Revelan la causa de la muerte de la orca varada en Punta del Este: padecía una grave infección cerebral

Punta del Este recibirá a la prestigiosa Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba en una noche de música clásica y contemporánea

Punta del Este recibirá a la prestigiosa Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba en una noche de música clásica y contemporánea

El teatro Margarita Xirgú tendrá placa conmemorativa y código QR para rescatar su historia en Punta del Este

El teatro Margarita Xirgú tendrá placa conmemorativa y código QR para rescatar su historia en Punta del Este

Allanamiento antidrogas en Maldonado terminó con una mujer condenada a más de dos años de prisión

Allanamiento antidrogas en Maldonado terminó con una mujer condenada a más de dos años de prisión

ReCorre Maldonado llega a Aiguá con una desafiante etapa cross country entre trillos y cañadas

ReCorre Maldonado llega a Aiguá con una desafiante etapa cross country entre trillos y cañadas

A partir del lunes 18 de mayo estará disponible el trámite para solicitar la Tarjeta Maldonado Accesible

A partir del lunes 18 de mayo estará disponible el trámite para solicitar la Tarjeta Maldonado Accesible

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Interés General

Punta del Este recibirá charla abierta a cargo de Luis Valli sobre prevención y concientización en adicciones

Nerviosismo por impacto laboral tras venta de Enjoy

Vuelven los jornales solidarios; Irán de Julio a diciembre

Revelan la causa de la muerte de la orca varada en Punta del Este: padecía una grave infección cerebral

El teatro Margarita Xirgú tendrá placa conmemorativa y código QR para rescatar su historia en Punta del Este

Cultura

Agenda Portada 15 de mayo 2026

Agenda Portada 15 de mayo 2026

Día del Patrimonio 2026 se realizará bajo la consigna “Raíces indígenas: pasado, presente y futuro”

Día del Patrimonio 2026 se realizará bajo la consigna “Raíces indígenas: pasado, presente y futuro”

Síguenos

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Programas TV
    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.