Se trata de un espacio de construcción colectiva que contemplará análisis de corto, mediano y largo plazo a partir de un abordaje sistémico de las políticas.
El gobierno dió el primer paso al reunir a representantes del sector público, empresas, trabajadores y universidades, con el objetivo de avanzar por un país más productivo.
Los Núcleos Productivos también constituyen espacios participativos que brindarán insumos por sectores.
Según consideró la ministra Fernanda Cardona, la política industrial es estratégica para estimular el desarrollo productivo, tanto para el fortalecimiento de la base existente mediante la generación de valor, como para incorporar innovación y estímulo al empleo.
En tal sentido, agregó que deben propiciarse los ámbitos de diálogo, a los efectos de contribuir a generar y coordinar instrumentos consistentes y de impacto.
Subrayó que el objetivo, asimismo, es posicionar en la agenda temática «la palabra industria» y generar una política abarcativa, para lo que valoró a la participación ciudadana como una herramienta ineludible.
La secretaria de Estado también recordó que la administración del presidente Yamandú Orsi se define como “un Gobierno de oportunidades que escucha y convoca”, y sostuvo que “no se construyen solas, sino junto a la ciudadanía”.
Cardona habló del rol insustituible del Estado en el desarrollo. “Desde América Latina, sabemos que planificar a largo plazo y con participación amplia, es esencial para romper la dependencia de materias primas e impulsar de verdad la diversificación”, advirtió.
“Estamos mirando en el largo plazo, pero con la mirada en el presente”, concluyó.
El director nacional de Industrias, Adrián Míguez, comentó los aspectos operativos y la modalidad de trabajo de estos espacios. Según detalló, el Consejo de Industria propondrá medidas que impulsen una actividad diversificada, innovadora y competitiva, con empleo de calidad y enfoque territorial.
Los Núcleos Productivos definirán metodologías de trabajo para resolver dificultades y priorizar logros tempranos que generen confianza mientras se trazan metas estructurales de largo plazo.
A partir del trabajo del Consejo de Industria y sus Núcleos Productivos, se generarán insumos que contribuirán al diseño de la política industrial. Dijo que esto se plasmará en un documento que se presentará al Poder Ejecutivo en febrero de 2026.






















































