Fruto del acuerdo de complementación entre el Hospital de Clínicas y el Hospital Pereira Rossell para la realización de cirugías oftalmológicas a niños en lista de espera del hospital pediátrico, estos serán intervenidos en el hospital universitario.
La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, destacó que este convenio permite reducir las demoras y mejorar la calidad de vida de la población pediátrica usuaria de ASSE. Además, insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la red pública de salud, con foco en las personas.
La iniciativa apuesta a reducir la extensa lista de espera para cirugías oftalmológicas pediátricas en ASSE, 330 niñas y niños aguardan una intervención, algunos desde 2021, principalmente para corrección de estrabismo. El convenio prevé la realización de 150 cirugías en seis meses y unas 500 consultas ambulatorias oftalmológicas, con los estudios diagnósticos necesarios para completar la valoración integral. Las dos primeras intervenciones se realizaron el 29 de julio en el Hospital de Clínicas.
El acuerdo no solo mejora el acceso a una atención oportuna y de calidad, sino que también permite un uso más eficiente de los recursos públicos. Así lo destacó el presidente de ASSE Álvaro Danza: “Este gobierno vino a devolverle a esos niños la oportunidad de ver, ni más ni menos que eso: ver. Igual que otros niños que, con mejores recursos económicos, pueden acceder a estas cirugías en otras condiciones”.