Encuentros de vecinos, teatro, presentaciones históricas y una charla sobre la figura del gaucho integran la programación prevista entre el 17 y el 22 de octubre para celebrar la identidad del departamento.
Maldonado celebrará el lunes 19 de octubre el Día de Maldonado con una agenda de actividades gratuitas que se extenderá a distintas localidades del departamento. La propuesta incluye testimonios de vecinos, una obra teatral, reconocimientos y presentaciones vinculadas a la historia y el patrimonio local.
El cronograma comenzará el sábado 17, a las 18:30 hs, con el encuentro “Vecinos memoriosos. Anécdotas y vivencias”, en el Museo Francisco Mazzoni. Participarán Chola Corbo de Rinaldi, de Maldonado; Yolanda Betty Clavijo, de Punta del Este; Quico Luzardo, de San Carlos; y Rufino Martínez, de Pan de Azúcar.
El domingo 18, también a las 18:30, se estrenará el melodrama Giovanni & Campanella, de Facundo Garandán Frías, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.
La jornada central será el lunes 19. A las 15:30 hs se descubrirá una plaqueta conmemorativa por los 25 años de la actuación de UNI 3 en Maldonado, en el Paseo San Fernando. Más tarde, a las 18:30, el Museo Estación La Sierra, en Gregorio Aznárez, será escenario de la presentación del tomo IV de la Revista Histórica de Maldonado.
La programación continuará el jueves 22 de octubre, a las 19:00 hs, en el Museo Francisco Mazzoni, con la charla “El gaucho. De raza maldita a héroe nacional”, a cargo del historiador y profesor Oscar Padrón Favre.
Día de Maldonado
El 19 de octubre fue establecido como Día de Maldonado mediante el Decreto N.º 3792 de la Junta Departamental y la Ley N.º 17.908 del Parlamento Nacional. La iniciativa busca promover una fecha común para los habitantes de todo el departamento y fortalecer su identidad.
La elección responde a una referencia histórica de 1594, cuando aparece una de las primeras menciones conocidas del nombre Maldonado en una Real Orden del rey Felipe II. En ese documento se sugería al gobernador de Paraguay, Fernando de Zárate, poblar la isla de Maldonado, actualmente conocida como isla Gorriti.
Con el tiempo, la denominación se extendió a la costa firme y al territorio circundante. El nombre abarcaba una región más amplia que la ciudad de Maldonado, cuya fundación se produjo en 1755.
La fecha fue elegida porque el nombre Maldonado identifica a todos los habitantes del departamento, sin estar asociado exclusivamente a una localidad en particular.










































