La embarcación intentó escapar y fue perseguida durante varias horas hasta que la Armada Nacional logró detenerla en un operativo de control de aguas jurisdiccionales realizado por la embarcación ROU 23 Maldonado, con el apoyo de una aeronave de la Aviación Naval.
El buque chino, que se encontraba presuntamente pescando en forma ilegal en aguas uruguayas -próximo a Punta del Este- hizo caso omiso a las advertencias y desoyó las indicaciones.
Según informó el Ministerio de Defensa Nacional, todo comenzó el pasado viernes cuando el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota detectó varias embarcaciones en la zona económica exclusiva, todas realizando la misma práctica delictiva.
Los navíos estaban a 150 millas náuticas al Sureste de Punta del Este. Por ese motivo, la aeronave de la Aviación Naval continuó sobrevolando la zona y monitoreando la situación, al tiempo que se visualizó que contaban con artes de pesca para la captura y extracción de especies acuáticas, así como luces utilizadas para el mismo fin.
El sábado se informó del hecho a la embarcación local ROU 23, la cual arribó el domingo al sitio señalado y visualizó a una de las embarcaciones de nombre «Lu Rong Yuan Yu 606». Al aproximarse, se confirmó que efectivamente tenían elementos de pesca pero el buque se dio a la fuga luego de escuchar que serían abordados.
De esta manera, se inició una persecución que llevó toda la noche y finalizó en horas de la mañana de este lunes 4 de julio, cuando finalmente accedieron a una inspección. La embarcación fue apresada tras considerar los indicios registrados y la actitud evasiva del navío que a esta hora es conducido hacia el Puerto de Montevideo.


























































