Síguenos

  • Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

El presidente de la Junta Departamental se refirió al homenaje que se realizó a Dr. Ricardo D’ Albora por su trayectoria profesional.

También se refirió al evento que la Junta departamental va a apoyar a Valentino, con unos cuantos deportistas que están detrás de esta movida. “Todos tenemos que poner un granito de arena para que él pueda salir adelante y realmente yo lo hago con mucho honor, con muchas ganas, con mucho deseo. Me tocó estar de ese lado en algún momento, así que por lo tanto creo que no hay nada más lindo que ser solidario y estar a la hora de que las personas lo necesiten”, dijo Matteu.

En otro orden, Matteu destacó que se aprobó por unanimidad la ampliación presupuestal de la Intendencia. “No es poca cosa, que hace muchos años que esto no se ve en la Junta Departamental. Hay una madurez política, una muy buena convivencia”, afirmó.

“Con eso no quiero decir que la oposición esté diciendo amén, sino que ellos tienen su lugar y sus inquietudes. De hecho, quedaron plasmadas en la ampliación presupuestal, donde se les llevaron muchas cosas de lo que ellos querían para Maldonado, para su gente y para nuestra gente. Estamos contentos de que esto esté saliendo adelante y estamos creo que bastante tranquilos de ir llevando una muy buena Presidencia”, añadió Matteu.
  • Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos El representante del Partido Nacional destacó los 139 años de la institución. “Entendemos que hacen un trabajo muy sacrificado y por eso hay que reconocerlos, pero asimismo para reconocerlos hay que darles mayor equipamiento, mayor infraestructura, mayor capacidad de carga de camiones”, señaló. “Hemos tomado conocimiento a través de la prensa y a través de vecinos de las dificultades que están teniendo los bomberos en algunos destacamentos del departamento en la posibilidad de asistir a personas en urgencia”, añadió. Rodríguez recordó que en un pedido de informes de 2023, el hoy senador Eduardo Antononi accedió a información de la institución acerca de la cantidad de camiones, carga y voluntarios y combatientes del fuego. “Por otro lado, estuvimos en contacto con la comisión de amigos del Departamento de Bomberos del Departamento de Maldonado, los cuales ya se han manifestado continuamente sobre la necesidad de mayores implementos para el combate del fuego”, agregó.
  • Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora El edil nacionalista se refirió a la trayectoria profesional del médico de Maldonado, a quien definió como “un gran amigo”. “Cuando tenemos un médico, profesor de la universidad, catedrático, grado 5, que es un vecino de Maldonado, eso es una gran noticia, aunque muchas veces no se divulgue”, dijo el curul. “Creo que tenemos que empezar a reconocer, a hablar de esos reconocimientos y de esas personas que están acá en nuestro departamento, que hacen grande a nuestro departamento”, agregó Perdomo. El edil nacionalista destacó que “un ciudadano de Maldonado que va a dar clase a la Universidad de la República de Montevideo”. “No es como antes que tenían que venir acá a dar clase o ir nosotros a tomar las clases allá. Creo que eso se está revirtiendo”, agregó. “Creo que estas cosas hay que reconocer a los ciudadanos, cuando son buenas personas y construyen silenciosamente a Maldonado. Yo pongo el ejemplo siempre de un árbol, ¿no? Un árbol cuando se destruye es todo ruido, motosierra, camiones, ruido. Cuando un árbol crece, crece en silencio. Y eso es la labor que hacen personas como Ricardo en nuestra sociedad”, añadió.
  • Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora “Creo que es desmedido esto, es demasiado. Yo creo que hay mucha gente en Maldonado que debería pasar por esta situación que yo estoy viviendo”, dijo el profesional. El médico también realizó distintas acciones en otras áreas de la comunidad, como su trabajo en el Club de Leones. “Siempre estuve haciendo actividades de índole social y de ayuda a la comunidad. Ahora, sí, ser médico ayuda a la comunidad. Hay cosas que a veces me las sigo planteando y me las voy a seguir planteando el resto de mi vida”, agregó. Recordó la tradición de familiares médicos. “Cuando era chico no iba a ser médico, pensaba ser arquitecto. Y después pensaba ser piloto comercial. Siempre me gustó volar; de hecho, vuelo. Soy el presidente del Centro Uruguayo de Planeadores. Pero después me di cuenta de que la medicina podía ser una opción muy buena y me gustaba. Tengo una tradición familiar médica rica en la familia”, señaló. Recordó que su padre era pediatra y su madre otorrinolaringóloga, la primera radicada en el país. “Mi padre, que va a estar acá obviamente, tiene una capacidad deductiva muy grande. Eso se lo debo a mi padre. Y creo que me sirvió mi madre la pujanza”, agregó.
  • “Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande Gabriela Muzio, integrante de la Red Apa (Ambiente, Piriápolis y Alrededores), concurrió a la Junta Departamental para exponer su rechazo a la nueva recategorización del suelo, que permitiría una urbanización en Piriápolis. “Hace dos semanas vinimos acá a la Junta Departamental a pedir, por favor, que apoyen un expediente que ingresamos pidiendo una veda cautelar, porque es fundamental parar toda esta locura de aprobar urbanizaciones en detrimento de la naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros montes”, dijo Muzio. “No podemos más porque nos sentimos como que no somos escuchados, como que todos estos ediles no nos representan y, bueno, vinimos a ser escuchados hoy”, agregó. Sostuvo que “Playa Grande es la zona más inundable del Uruguay y hay un barrio entero, que es el barrio Jardín de Playa Grande, que está inundado”. “Hay gente que está con 40 centímetros dentro de las casas de agua y hay todo un mal manejo de las cuencas, de las cunetas; se está deforestando todo a una velocidad enorme y esto está trayendo un gran problema para la comunidad”, añadió. APA, indicó Muzio, abarca zonas aledañas de Piriápolis y la organización advierte que hay situaciones “que se siguen repitiendo”. “No sé, estos ediles, ¿a qué intereses responden? Porque a los nuestros no es”, se preguntó. Añadió que en Piriápolis “se perdió” la participación ciudadana. “No nos reciben y nosotros ahora vamos a estar dedicados a poder nuevamente conquistar ese espacio que es nuestro, que es estar cuando los concejales se reúnen. También tenemos la ventaja de que en el Municipio de Piriápolis estamos llenos de técnicos, de gurises que salen egresados de Arrayanes que son brillantes, gente que sabe mucho de legislación ambiental, de manejos de territorio, de áreas verdes. Nunca se consulta a alguien, nunca nos reciben”, añadió.
  • Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente” El edil frenteamplista dijo que el balneario “explota tres meses al año” y luego “aumenta el desempleo” y tiene “pocas actividades” para ofrecer al turista. “Yo creo que Punta del Este tiene toda la infraestructura, tanto hotelera como de ciudad, como centro de convenciones, espacios deportivos, y nosotros creemos que no se están aprovechando al 100%. Porque en realidad, al haber más eventos, creo que va a haber más trabajo para las personas y se va a romper con eso de los dos, tres meses fuertes que hay de verano, ¿no?”, planteó el curul. Márquez dijo que, al estar ubicado entre dos potencias como Brasil y Argentina, Punta del Este debería promoverse de otra manera, con mejoras en la conectividad. “Creo que habiendo propuestas eso se puede solucionar”, dijo el edil, y puso como ejemplo lo que ocurre en Gramado, “donde hay turismo todo el año”. “Ellos hicieron un estudio, se adaptaron y tienen como parques temáticos de invierno y la gente va”, agregó.
  • Francia Barrios pide más políticas sociales para adultos mayores La edila del Partido Colorado dijo que es importante que exista una “vejez más amigable”. “Me parece que le estamos errando a montones de cosas, que tiene que haber una intervención del Estado en esos casos de las personas que viven solas, debe de haber un acompañamiento y un seguimiento”, expuso Barrios. Planteó que, así como los niños tienen el carné de salud infantil, se aplique una medida similar para los adultos mayores. “Todos sabemos los adultos mayores, los que viven solos, los que la familia los acompaña. Que haya un registro y que se trabaje con esa gente. Tenemos una expectativa de vida mayor, pero ¿en qué condiciones tenemos esa expectativa? ¿Vale la pena vivir más cantidad de años mal?”, se preguntó. Barrios dijo que “sin lugar a duda” debe haber más políticas sociales para adultos mayores, tanto a nivel nacional como departamental. “Vemos de repente un adulto mayor que fue engañado con un préstamo, ¿y por qué son ellos siempre los que caen en todas esas cosas? Porque no hay acompañamiento, porque el Estado también está ausente”, agregó. Barrios se mostró partidaria de “un registro” de las personas mayores para que se fiscalicen los controles médicos.
  • Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

El edil nacionalista se refirió a la trayectoria profesional del médico de Maldonado, a quien definió como “un gran amigo”. “Cuando tenemos un médico, profesor de la universidad, catedrático, grado 5, que es un vecino de Maldonado, eso es una gran noticia, aunque muchas veces no se divulgue”, dijo el curul.

“Creo que tenemos que empezar a reconocer, a hablar de esos reconocimientos y de esas personas que están acá en nuestro departamento, que hacen grande a nuestro departamento”, agregó Perdomo.

El edil nacionalista destacó que “un ciudadano de Maldonado que va a dar clase a la Universidad de la República de Montevideo”. “No es como antes que tenían que venir acá a dar clase o ir nosotros a tomar las clases allá. Creo que eso se está revirtiendo”, agregó.

“Creo que estas cosas hay que reconocer a los ciudadanos, cuando son buenas personas y construyen silenciosamente a Maldonado. Yo pongo el ejemplo siempre de un árbol, ¿no? Un árbol cuando se destruye es todo ruido, motosierra, camiones, ruido. Cuando un árbol crece, crece en silencio. Y eso es la labor que hacen personas como Ricardo en nuestra sociedad”, añadió.
  • Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

El representante del Partido Nacional destacó los 139 años de la institución. “Entendemos que hacen un trabajo muy sacrificado y por eso hay que reconocerlos, pero asimismo para reconocerlos hay que darles mayor equipamiento, mayor infraestructura, mayor capacidad de carga de camiones”, señaló.

“Hemos tomado conocimiento a través de la prensa y a través de vecinos de las dificultades que están teniendo los bomberos en algunos destacamentos del departamento en la posibilidad de asistir a personas en urgencia”, añadió.

Rodríguez recordó que en un pedido de informes de 2023, el hoy senador Eduardo Antononi accedió a información de la institución acerca de la cantidad de camiones, carga y voluntarios y combatientes del fuego.

“Por otro lado, estuvimos en contacto con la comisión de amigos del Departamento de Bomberos del Departamento de Maldonado, los cuales ya se han manifestado continuamente sobre la necesidad de mayores implementos para el combate del fuego”, agregó.
  • Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

El edil frenteamplista dijo que el balneario “explota tres meses al año” y luego “aumenta el desempleo” y tiene “pocas actividades” para ofrecer al turista.

“Yo creo que Punta del Este tiene toda la infraestructura, tanto hotelera como de ciudad, como centro de convenciones, espacios deportivos, y nosotros creemos que no se están aprovechando al 100%. Porque en realidad, al haber más eventos, creo que va a haber más trabajo para las personas y se va a romper con eso de los dos, tres meses fuertes que hay de verano, ¿no?”, planteó el curul.

Márquez dijo que, al estar ubicado entre dos potencias como Brasil y Argentina, Punta del Este debería promoverse de otra manera, con mejoras en la conectividad.

“Creo que habiendo propuestas eso se puede solucionar”, dijo el edil, y puso como ejemplo lo que ocurre en Gramado, “donde hay turismo todo el año”. “Ellos hicieron un estudio, se adaptaron y tienen como parques temáticos de invierno y la gente va”, agregó.
13 °c
Maldonado
14 ° Jue
14 ° Vie
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada Punta
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

    Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

    Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

    Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

    Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

    Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

    Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

    Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

    Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

    Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

    “Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

    “Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Suscribirse
miércoles 28 octubre, 2026
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

    Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

    Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

    Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

    Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

    Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

    Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

    Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

    Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

    Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

    “Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

    “Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Portada Punta
Suscribirse

Sebastián Cal “Mi prioridad es que el Frente Amplio no vuelva nunca más, me metí en esto porque quería un cambio”

Joven, político, empresario y piloto comercial. Es miembro fundador de la Agrupación Esperanza Artiguista (Lista 102) perteneciente al Partido Cabildo Abierto en el Departamento de Maldonado y diputado nacional, cargo al que accedió con 29 años. Es Presidente de la Comisión de Industria, Minería y Energía e integra la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología​ y la Comisión Especial de Futuros. Sin haberse dedicado a la política nunca, apuesta a mantener unida la Coalición de Gobierno y sueña con un Maldonado, cuya mayor generación de riqueza no esté basada solamente en la construcción y el turismo. Contrariamente a lo que dice el manual, no escrito, de la política, confiesa que le gustaría ser intendente para transformar el departamento. Asegura que el éxito electoral de Cabildo Abierto está dado en la figura que aglutina el senador Guido Manini Ríos y señala que al sector le sobraron etiquetas en la campaña electoral porque era algo desconocido.

Editor General by Editor General
16/04/2023
in Entrevistas, Política
Sebastián Cal “Mi prioridad es que el Frente Amplio no vuelva nunca más, me metí en esto porque quería un cambio”
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

¿Desde cuándo comenzaste a trabajar en política?

En realidad soy muy nuevo en esto, yo era un total outsider, no había participado en actividades políticas, ni entrado a un club político. Pero siempre fui una persona interesada por temas de la política. Siempre hice mucho seguimiento en asuntos de actualidad. Simpatizaba un poco más con el Partido Nacional, también con algunos legisladores del Partido Colorado, pero apuntando más a las personas que a los partidos. Tampoco había tenido ningún tipo de vinculación con ningún político, ni en amistad, ni en temas partidarios.

 ¿Cómo fue tu llegada a Cabildo Abierto?

A Guido Manini Ríos (líder del sector) lo venía siguiendo desde hacía un tiempo. Me gustó mucho cuando como Comandante del Ejército protegió y se preocupó por los menos privilegiados. Cuando él se tira a la política, yo estaba trabajando en el taller (tengo un pequeño taller de metalúrgica) y un amigo me llama y me dice: ¿Viste que Manini Ríos se tiró a la política?

Y ahí decidí darle una mano, pero ni cerca la intención de terminar tan involucrado. De hecho, en la elección interna, si bien yo apoyé una lista, no participé activamente.

Luego, ya pasada esa instancia me ofrecieron ser candidato a diputado, me costó bastante trabajo tomar la decisión, porque yo estaba con mis actividades privadas y demás: pero luego de tener una conversación con Manini, acepté el desafío y el resto es lo que todos sabemos. Fue una campaña muy particular, no deja de asómbrame el apoyo que recibimos en Maldonado.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de su aceptación entre la gente? Porque lograron una buena votación y hoy están en el gobierno.

Yo creo que el éxito de Cabildo Abierto en esta elección está, en gran parte, ligado a la principal figura del partido, nuestro máximo líder, al hoy senador Guido Manini Ríos. Porque no había más figuras en el partido, no existía un Daniel Salinas (Ministro de Salud) como existe hoy, no se sabía quienes íbamos a ser legisladores. Así que el éxito de esta campaña hay que atribuírsela a quien le corresponde, que es el senador Manini. Hoy, la historia podría ser diferente, la gente ya nos conoce, sabe que es Cabildo Abierto y qué defiende, o por ejemplo cuáles son las prioridades para el partido, pero en ese momento era un poco una incógnita.

También, creo que hubo un plus con dos o tres temas como la seguridad, uno de los pilares principales de nuestro plan de gobierno, otro que seguimos afirmando hasta el día de hoy que es devolverle un rol protagónico a la familia como base indispensable de la sociedad. Éramos outsiders, y cualquier cosa nueva en general tiene un atractivo. Ya no correremos con esa misma ventaja para el 2024, y ese será uno de los desafíos para Cabildo Abierto. Ya no vamos a poder decir “no somos políticos”.

¿Por qué crees que han sido blanco de tantas críticas desde que nacieron? Porque hay revisión de lo que dijeron en redes sociales sus dirigentes no ahora, sino años atrás.

Yo creo que hubo una resistencia a lo desconocido, a un partido nuevo, a un partido que claramente iba a tener un rol protagónico donde le tocara estar, y cuando algo aparece, alguien se desplaza. Nadie sabía a quién le estábamos “sacando votos” eran suposiciones, pero eso generaba un cierto temor y por supuesto resistencia.

¿Qué respondes cuando se dice que es un partido militar?

A Cabildo Abierto si hay algo que le sobraron fueron las etiquetas. Había gente que me decía: Ustedes son de ultraderecha y otros que éramos de izquierda. A ese nivel de confusión llegaba la gente con nosotros.

La definición de artiguismo, es la que me mejor nos representa. Nosotros tratamos de entender el sentir de la gente y eso es el artiguismo del siglo XVIII y el de hoy.

Por eso nosotros venimos haciendo un trabajo de cercanía. El Senador Manini Ríos permanentemente está recorriendo el interior, como los barrios de Montevideo, eso es algo muy importante. Los proyectos, las inquietudes del partido no salen de la nada, sino que vienen de la gente. Uno no se levanta un día y dice: tengo 10 ideas para presentar proyectos de ley. Las ideas surgen si vos tenés contacto con la gente, si escuchas y si logras interpretar el sentir de la gente.

Desde el parlamento se han caracterizado por tener su impronta, no votan todo lo que el gobierno manda, buscan cambiar o hacer valer su impronta. ¿Eso puede hacer peligrar su permanencia en la coalición?

Yo creo que tenemos una tarea indispensable que es mantener la coalición de gobierno. Porque mi prioridad es que el Frente Amplio no vuelva nunca más.

Me metí en esto porque quería un cambio, y no quisiera que un mal manejo de mi partido hiciera peligrar la coalición.

Pero yo creo que más bien, estamos favoreciendo tremendamente a la coalición de gobierno. De pronto, a veces no somos muy buenos comunicando lo que estamos haciendo y hay cosas que pueden llegar a malinterpretarse. Pero lejos de debilitar la unión, la hemos fortalecido, con temas que planteamos, que primero se vieron con molestia y luego se llevaron adelante. Por ejemplo, con Katoen Natie, es difícil desconocer que fue un acierto que Cabildo Abierto planteara esa cláusula que impedía que la empresa vendiera la concesión sin consultarlo con el Estado Uruguayo.

¿Quién diría hoy que es fue un palo en la rueda? Más bien fue todo lo contrario.

Vamos al ámbito departamental. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser legislador por Maldonado?

Yo he disfrutado  muchísimo muchos temas en el legislativo nacional, cuando los veo reflejados en mi Departamento. Hasta ahora el momento que más disfruté, es la tarea que hicimos en el presupuesto, el año pasado y me encanta cuando veo obras donde se refleja.

Ahí entendí que el primer año en la legislatura debe ser el más importante para quienes nos votaron.

Además, la mayoría de los proyectos que han salido de mi despacho están basados en las necesidades de la gente de Maldonado.

Yo recibo gente en Montevideo permanentemente, de todo el país. Pero los lunes y viernes, que son los días que trato de estar en Maldonado, -siempre que la actividad parlamentaria me lo permita- recibo mayoritariamente personas de Maldonado.

Después hay una tarea, no menos importante, que es la de escuchar. Hay personas que lo que más quieren es ser escuchadas. Me pasó mucho tiempo, que no sabía quiénes eran quienes me representaban y no podía tener acceso a ellos.

El acceso al legislador debe ser fácil, sino no estás cumpliendo la función de representar. Mi teléfono lo tiene todo el mundo. Cada mensaje de facebook que me mandan, lo respondo personalmente. Eso te da una cercanía, que si lo sabes usar es muy bueno.

Yo no tuve 11 ideas que me llevaron a armar los proyectos de ley que presentamos. No me levanté un día pensando en hacer un proyecto de ley para la pirotecnia sonora, o para darle personería jurídica al PIT CNT, para la ciberseguridad o para la Campaña Nacional de la Prevención del Suicidio Adolescente. Te llega un padre que tiene un hijo con Trastorno Espectro Autista y te muestra un video con el sufrimiento de ese niño durante las fiestas, por los ruidos de la pirotecnia y te pregunta: ¿Te parece que mi familia y yo tengamos que padecer esto por el disfrute de algunos? Es allí, donde surgen las ideas y los proyectos.

¿Cómo ves la administración de Antía?

Yo creo que se está trabajando bien, se están haciendo cosas para generar trabajo. Creo que la instalación de Zona Franca es algo bueno. Aspiro a que eso venga de la mano con un cambio de rubro. Pienso que deberíamos trabajar mucho en desarrollo de tecnología y ciencia; en educación. Creo que realmente debemos convertirnos en un pueblo universitario con muchísima más fuerza de la que tenemos ahora. Maldonado tiene condiciones particulares que no las tiene otro departamento. La disponibilidad de camas de marzo a diciembre es única.

Así que deberíamos dar un giro hacia la producción de alimentos. Yo he desarrollado un proyecto que se llama Maldonado Trabaja que fue presentado en la Junta Departamental, en varios Ministerios y también al Intendente para darle un cambio de rumbo a Maldonado, o al menos aspirando a eso. 

Porque creo que el turismo y la construcción (si bien son nuestros principales pilares), son actividades que dependen mucho de otros. Creo que la globalización que tuvo el mundo en esta pandemia va a generar fuentes de trabajo que no estarán físicamente en el país y debemos explotar eso. Las zonas francas además van a generar fuentes de trabajo y también van a potencian y requerir estas actividades que te estoy nombrando.

¿Qué opinión tienes del sonado caso Barrabino?

Yo realmente no tengo la información necesaria como para emitir una opinión al respecto. Nuestro partido tiene una comisión de ética, que está en conocimiento de lo que ocurrió. Si entienden que tendrán que rendirle cuentas o dar explicaciones a alguien del partido será hacia ellos y no hacia mí.

¿Ser el máximo representante del departamento, o sea, gobernar Maldonado junto a Cabildo Abierto, es algo que esté en tu horizonte político?

Dicen que no es conveniente en la política decir las aspiraciones de uno, yo como no soy muy de cábalas, ni nada por el estilo te voy a reconocer que sí. Me encantaría ser intendente de Maldonado y me gustaría darle un cambio de rumbo al departamento en muchos temas como los que te mencioné. A vivir no sólo de turismo y de la construcción. Creo que se puede hacer mucho en ese tema.


¿Cómo equilibras tu vida personal, empresarial y de diputado?

Ese ha sido uno de los desafíos más grandes. Afortunadamente tengo la suerte de ser legislador por Maldonado que tiene una cercanía importante con la capital y trato de ir y venir los días que puedo. O quedarme en la capital algunos días si termino muy tarde.

Pero es uno de los más grandes desafíos poner todo en la balanza, lo más equiparado posible. Trato de no descuidar a mi familia, pero reconozco que no le puedo dedicar a veces el tiempo que me gustaría.

Source: Entrevista Adriana Expósito con redacción de Portada
Next Post
Semana Argentina en Uruguay, 18 al 25 de octubre

Semana Argentina en Uruguay, 18 al 25 de octubre

Noticias Recientes

Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

“Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

“Los ediles no nos representan”, “no sé a qué intereses responden”, dijo vecina de Playa Grande

Francia Barrios pide más políticas sociales para adultos mayores

Francia Barrios pide más políticas sociales para adultos mayores

Maldonado vuelve a reunir universidades y becas en una feria pensada para orientar a futuros estudiantes

Maldonado vuelve a reunir universidades y becas en una feria pensada para orientar a futuros estudiantes

Flávio Bolsonaro dejó Brasil rumbo a Estados Unidos tras incumplir una orden judicial

Flávio Bolsonaro dejó Brasil rumbo a Estados Unidos tras incumplir una orden judicial

Allanamiento en Maldonado terminó con armas incautadas y una condena por drogas

Allanamiento en Maldonado terminó con armas incautadas y una condena por drogas

IDM abrió llamado para cubrir 21 cargos de guardavidas en playas y piscinas

IDM abrió llamado para cubrir 21 cargos de guardavidas en playas y piscinas

Uruguay celebra el Día Nacional del Bombero y reconoce 139 años de servicio

Uruguay celebra el Día Nacional del Bombero y reconoce 139 años de servicio

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Interés General

Osvaldo Matteu destacó reconocimiento y apoyo de la Junta a Valentino

Fernando Perdomo reivindicó la figura de Ricardo D’Albora

Fabricio Rodríguez destacó papel de Bomberos de Maldonado y pidió más recursos

Sergio Márquez realizó exposición sobre “Punta del Este. Destino permanente”

Reconocimiento de la Junta Departamental a Ricardo D’Albora

Cultura

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Agenda Portada – Del domingo 11 al miércoles 14 de octubre de 2026

Agenda Portada – Del domingo 11 al miércoles 14 de octubre de 2026

Síguenos

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Programas TV
    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.