En el marco de las elecciones nacionales, Grupo Portada y Canal 2 de San Carlos presentaron su programa especial “Pretemporada”, un espacio pensado para anticipar los preparativos de la temporada estival en Maldonado, reuniendo a referentes del ámbito social, cultural, empresarial y político del departamento para discutir los desafíos y perspectivas de cara a los meses de verano, cuando Maldonado y Punta del Este se consolidan como destinos de vacaciones preferidos.
Entre los invitados, se destacan figuras como el jefe del Estado Mayor, Santiago Rosa; el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Javier Sena; la directora de Eventos, María José Mafio; el director de Turismo, Martín Laventure; y el presidente de la Corporación Gastronómica, Sebastián Freire. También participaron Javier Azcurra, el director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy; Alejandro D´Elia, gerente de Solanas Vacation; el prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas; y Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas. Todos compartieron sus perspectivas y adelantaron sus expectativas para la temporada que se avecina.
Se prevé una temporada mejor que años anteriores
Alejandro D´Elia, gerente de Solanas Vacation auguró una temporada positiva para Maldonado y Punta del Este y resaltó que aunque las reservaciones actualmente vienen «más sobre la fecha», en particular en Solanas hay hasta ahora una diferencia importante de reservas en comparación con el año anterior, básicamente aumentaron un 20%.
«Nos pone contentos porque venimos de años difíciles pero esta se proyecta muy bien» manifestó.
Consultado sobre que se espera acerca de los movimientos de visitantes de los países vecinos, D´Elia enfatizó que existe «una realidad que no se puede obviar» que es que el turismo nacional depende «mucho» de Argentina, y recordó que hoy «la coyuntura económica ha marcado que la brecha se ha acortado y eso favorece»
.»Cuando Argentina se empieza a acomodar se ven los resultados sobre todo en Punta Del Este» expresó.
En el caso de Brasil, desde Solanas Vacation recordaron que lo que más movimiento presenta es Reveillon y Enero y afirman que hay una diferencia con años anteriores y es que muchos nacidos en el país porteño están eligiendo el este uruguayo como residencia permanente algo que antes no pasaba.
D´Elia destacó el trabajo público-privado que se está llevando a cabo para fomentar el turismo desde ese país y remarcó que Uruguay hoy a nivel de hotelería ha mantenido las tarifas para ser competitivos no solo con la región sino con el resto del mundo.
También se refirió a la nueva Ley de Vivienda Turística la que observó como positiva su aprobación así como el trabajo que se está haciendo en su instrumentación.
«Es clave el trabajo y se lo está haciendo rápidamente, el turista está protegido, no lo van a estafar y eso es muy importante» calificó.
Solanas y su diferencial
El gerente de Solanas indicó que ese lugar tiene un diferencial que es su laguna y las actividades que esta conlleva, marcó la diferencia del servicio y destacó de la misma sus actividades náuticas, su Standard Paddle, la gastronomía en el lugar y sobre todo su playa propia.
«Las actividades de Solanas son todo el año, el turista es cada vez más exigente, no ven solo las tarifas sino el confort y Solanas está a la par apuntando fuertemente a lo deportivo» recalcó.
No solo en verano sino durante toda la temporada Solanas Vacation tiene actividades exclusiva para sus visitantes que van desde música en vivo así como shows de magia, regalos para los niños, su anfiteatro y la particular y exitosa «Fiesta de la Espuma».
El desarrollo del complejo deportivo creció, de una cancha de pasto para 11 que se limitaba al huésped se proyectó dos canchas profesionales de piso sintético y una de piso natural.
«Lo mas importante es que no solo Solanas puede usufructuar el complejo, está abierto a interesados a nivel nacional y internacional» recordó D´Elia.
El inicio del Verano
La temporada 2024-2025 se lanza el 16 de noviembre en Colonia para todo el país. El Ministerio de Turismo está trabajando en acciones en el exterior.








































