Durante el XI Encuentro Regional de Cruceros, realizado en Grand Center de Punta del Este, la sub secretaria de Turismo, Ana Claudia, destacó la importancia de la actividad y la necesidad de consolidar una estrategia conjunta entre los países de la región.
El encuentro contó con la participación de autoridades de Brasil y representantes de Chile, Argentina y Panamá. Caram señaló que el objetivo es fortalecer al Cono Sur como destino competitivo para captar turistas en un escenario internacional complejo y aprovechar el impacto económico que generan los cruceros en transportistas, guías, comercios y atractivos turísticos.
La jerarca sostuvo que el desarrollo sostenible del sector requiere coordinación regional, mejora de la experiencia turística, profesionalización de los servicios y precios competitivos. El Ministerio trabaja con operadores privados y otros países para analizar costos y generar condiciones que incentiven la llegada de más cruceros.
De cara a la próxima temporada, Brasil será uno de los mercados prioritarios. Uruguay desarrollará la “Semana de Uruguay en Río” y acciones en Porto Alegre, Belo Horizonte, São Paulo y Río de Janeiro. La campaña involucrará al Ministerio de Turismo, Educación y Cultura, Cancillería y Uruguay XXI, combinando promoción turística, cultural y de inversiones. Entre las actividades previstas se encuentran presentaciones ante operadores, exhibiciones de artistas uruguayos en museos y la iluminación del Cristo Luz con los colores nacionales.
Argentina continuará siendo otro mercado estratégico y Uruguay buscará ampliar su presencia en ferias internacionales de cruceros, entre ellas las realizadas en Las Palmas. Caram señaló que la apuesta será vender calidad y organizar mejores experiencias, mediante la coordinación entre la Administración Nacional de Puertos, navieras, ministerios y empresas privadas.
En paralelo, la sub secretaria confirmó que Uruguay fue elegido como país piloto en América para desarrollar e implementar el concepto de turismo regenerativo, iniciativa impulsada por el país ante la Organización Mundial del Turismo.
El proyecto comenzó con talleres en las seis regiones de Uruguay, coordinados por un consultor mexicano especializado. Más de 40 gestores públicos participaron en las primeras instancias y está previsto extender el trabajo al sector privado.
Caram explicó que el turismo regenerativo pretende avanzar más allá de la sostenibilidad. Mientras esta procura conservar los recursos para las generaciones futuras, el nuevo concepto busca que la actividad genere una mejora concreta en los territorios y deje una huella positiva a largo plazo.
Las experiencias desarrolladas en Uruguay servirán posteriormente como modelo para países como Paraguay, Chile y Argentina.
Consultada sobre la relación entre este concepto y las nuevas tendencias del turismo de lujo señaladas recientemente por Massimo Ianni, Caram sostuvo que existe una conexión directa. El objetivo es atraer viajeros conscientes y comprometidos con los destinos, interesados en la cultura local, la gastronomía tradicional, la identidad y el patrimonio.
Según explicó, se busca una relación recíproca en la que el visitante aporte al lugar que recorre, y al mismo tiempo, encuentre experiencias auténticas y de mayor valor.









































