El senador del MPP por Maldonado se refirió a la situación del departamento. “Maldonado tiene muchos puntos fuertes, también tenemos algunas debilidades, pero tiene una fortaleza, y es cómo se está posicionando Maldonado en el contexto del país. Creo que es muy importante”.
“Y yo les voy a dar una primicia”, dijo el legislador, “Maldonado de aquí a unos años se va a transformar en la capital económica del país”. “Es un departamento que siempre fue muy pujante, con mucha inversión, con mucho trabajo, que en los últimos años y sobre todo después de la pandemia, ha tenido un giro, un vuelco”, agregó.
Resaltó la conectividad estratégica del departamento, que está ubicado a dos horas de la capital por la Ruta Interbalnearia y a dos horas de la frontera con Brasil, lo que impulsa su desarrollo.
Crecimiento Demográfico y Consecuencias:
Antonini puntualizó que el aumento poblacional, anticipado por proyecciones, trae consigo importantes desafíos en infraestructura y servicios.
Uno de los puntos tiene que ver con la salud pública, con un hospital local, diseñado para una población de 20 a 25 mil personas, atiende hoy a muchos más, especialmente en temporada alta.
Respecto a ese tema, anunció una inversión de 20 millones de dólares para ampliación y reforma del hospital, y también la puesta en marcha del proyecto de un banco de leche y un Hemocentro adyacente. “Se espera un hospital acorde a las necesidades demográficas”, dijo.
Destacó, además, que ya está en marcha la licitación para el acelerador lineal del Hospital de San Carlos. “Yo no quiero decir fechas, pero seguramente el año que viene vamos a estar contando ya con ese acelerador, que además no es solamente todo lo que implica, porque también se necesitará personal para atender, personal especializado para atender eso”, enfatizó.
Antonini también expuso sobre los desafíos educativos que genera el crecimiento demográfico. “El Plan de ANEP incluye un segundo liceo en Piriápolis, un tercer liceo en San Carlos, un centro de estudios en Cerro Pelado, y dos comedores para estudiantes de Secundaria, además de reformas edilicias en varias escuelas.
Este es un problema histórico, porque las políticas estatales a menudo van por detrás del rápido crecimiento de Maldonado, situación agravada por la discontinuidad de proyectos en períodos anteriores”, dijo el legislador.
En otro orden, Antonini manifestó su preocupación por el aumento de gente en situación de calle, un tema que se vincula especialmente a los problemas de salud mental, adicciones y salidas de la cárcel.
Sobre Las Rosas, al ser consultado por el descontento y las críticas por el carácter regional del centro de reclusión, Antonini rechazó que la cárcel sea solo para presos de Maldonado, defendiendo su carácter regional manejado por el INR. Reconoció las condiciones inadecuadas, si bien aclaró que no es la peor del país, y cuestionó la “hipocresía” de los partidos que hoy integran la oposición.
De forma firme desestimó modelos extranjeros como las cárceles privadas con fines de lucro o el «modelo Bukele» (El Salvador), este último al que el considera un producto de marketing que criminaliza a los pobres y suspende las garantías individuales. “Inaceptable para la democracia uruguaya.”, expresó.
Vínculo entre educación, pobreza y delito: Al abordar los temas de la pobreza, y el delito Antonini aseveró: “una buena educación, acceso a alimentos y un hogar digno reducen drásticamente las probabilidades de que los jóvenes caigan en la delincuencia y el narcotráfico.”
Críticó a la LUC (Ley de Urgente Consideración) que penaliza, de acuerdo a su visión, de forma desproporciona a los más pobres.
Puso como ejemplo que la tenencia de drogas en el cuerpo (algo a lo que recurren por personas vulnerables para ingresar sustancias a la cárcel) puede “acarrear penas mayores que la tenencia de grandes cargamentos de cocaína en galpones”, situación que a menudo favorece anarcotraficantes con recursos para defensa legal.
“El narcotráfico representa una amenaza que explota la vulnerabilidad social y genera redes con enorme poder económico, el país debe defenderse de este flagelo”, dijo.
Panorama político y gobernanza
Consultado por la caída de la aprobación de la gestión de Yamandú Orsi, el senador minimizó la importancia de las encuestas como meras «fotos del momento». Reconoció que la aprobación del gobierno no es la deseada para el Frente Amplio, pero señaló que la oposición tiene una aprobación aún peor, incluso entre sus propios votantes, especialmente las figuras más «virulentas».
Respecto a los comentarios irrespetuosos hacia la figura del presidente de los uruguayos, Antonini hizo un llamado a la responsabilidad política, e instó al sistema político a cuidar la democracia y el republicanismo.
Advirtió sobre una «embestida baguala» de la derecha internacional que, sin pruritos, simpatiza con ideologías extremistas (nazismo), cuestiona el voto femenino y tilda de terroristas a quienes no piensan como ellos. Mencionó la influencia de informes de Vox (España) que instan a «derechizar» al Partido Nacional y a desacreditar gobiernos asociándolos al narcotráfico. Dijo que esas actitudes no son republicanas ni democráticas.
Diálogo en la gestión de Maldonado
Conversando sobre el diálogo en la gestión departamental, afirmó que el actual intendente Miguel Abella tiene una actitud mucho más abierta al diálogo con los partidos de la oposición en Maldonado, en contraste con el del exjefe comunal Enrique Antía al que definió como “de carácter soberbio».
Reflexionó sobre las razones del buen diálogo, expresando que los intendentes del interior tienden a tener una visión más pragmática, ya que necesitan trabajar con el gobierno nacional para obtener fondos y proyectos para sus departamentos.
“Es difícil para los representantes locales oponerse a presupuestos que benefician directamente a Maldonado”, dijo afirmó
Antonini anunció que en este período se contará con el mayor presupuesto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para todas las intendencias del país, y por supuesto Maldonado, también contará con ese beneficio.











































