Para la mayor parte de los productos, las cadenas cobran precios más altos en las localidades del Este que en Montevideo. En términos generales, se observa que la localidad que presenta el sobreprecio mayor en todo el período es Maldonado-Punta del Este, y la de menor brecha Atlántida.
Al clasificar las presentaciones según el grupo de productos a las que pertenecen, para la primera quincena de enero 2025 los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este/Maldonado se observan en el grupo limpieza del hogar (6,5%), fundamentalmente los sobreprecios del Grupo Disco y El Dorado (14% y 11% respectivamente).
Le sigue el grupo de frutas y verduras (6,1%) en el cual los mayores sobreprecios fueron en el Grupo Disco (9%) y Tienda Inglesa (4,8%). En menor medida el grupo cuidado personal (3,7%) y alimentos y bebidas (2,6%).
Devoto y Disco se impusieron en promedio con mayor brecha para las tres primeras quincenas analizadas entre Punta del Este/ Maldonado respecto a Montevideo 8,8% y 8,9% respectivamente. Tienda Inglesa aumento la brecha de precio en promedio para noviembre 2024, diciembre 2024 y enero 2025 en un 5,4%.
En cuanto a la cadena El Dorado se observa una brecha promedio de casi 1%. Macromercado presenta un sobreprecio en noviembre y diciembre 2024 en el entorno
de 4% (no cuenta con datos para la primera quincena de enero 2025). En referencia a Ta-Ta se ve una brecha negativa para la primera quincena de enero del 4%.
En el caso de Piriápolis, las cadenas presentes en dicha localidad con establecimientos también en Montevideo son Devoto, El Dorado, Micro-Macro y Red Expres, que impusieron en promedio precios 2,8% más caros en los primeros 15 días de enero.
Se observa en el caso de este balneario que las diferencias de precios se mantienen similares durante las tres quincenas relevadas, con un mayor sobreprecio registrado en diciembre 2024.






















































