El diputado del Partido Nacional cuestionó duramente al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, por sus declaraciones sobre el costo de las salidas del Hemobus del Hemocentro de Maldonado.
A través de una publicación en su cuenta de X, Federico Casaretto afirmó que el jerarca manejó cifras diferentes al explicar la decisión de suprimir las salidas de la unidad móvil fuera de la Regional Este.
“Y DANZA VOLVIÓ A MENTIR”, escribió el legislador al comienzo de su publicación. Según sostuvo, hace dos días Danza justificó la suspensión de esas salidas señalando que cada una tenía un costo de $3 millones. Sin embargo, afirmó que el jueves el presidente de ASSE indicó que el costo era de $3,5 millones cada tres meses.
Casaretto contrapuso esas cifras con los datos de una tabla correspondiente a las salidas realizadas durante 2025 y aseguró que el costo promedio fue de $364.000 por salida.
“¿Cómo se puede ser tan irresponsable?”, cuestionó el diputado, quien sostuvo que las diferencias en las cifras utilizadas para justificar la medida generan dudas sobre la decisión adoptada.
En su publicación, el legislador también realizó una serie de cuestionamientos a la gestión de Danza al frente de ASSE. Entre ellos, mencionó la situación laboral del jerarca durante los primeros meses de su gestión, el cobro de una partida de dedicación permanente y sus registros de asistencia en la Facultad de Medicina mientras cumplía funciones en distintos puntos del país.
Casaretto también recordó anteriores cuestionamientos vinculados al gasto de ASSE en traslados y a declaraciones sobre las obras realizadas entre 2020 y 2025 en el Hospital Pereira Rossell. En este último caso, sostuvo que Danza había afirmado que no se habían realizado obras durante ese período y que posteriormente fue contradicho por los exjerarcas Leonardo Cipriani y José Luis Galiana.
El diputado centró buena parte de su crítica en la situación del Hemocentro de Maldonado. Afirmó que, pese a que las autoridades habían señalado que los servicios no se verían afectados, actualmente “hay menos donantes”, el Hemobus realiza dos salidas semanales en lugar de hacerlo todos los días y la unidad de aféresis permanece fuera de funcionamiento.
Además, sostuvo que disminuyeron las actividades destinadas a niños sobre la importancia de la donación de sangre y afirmó que el Hospital de Maldonado comenzó a adquirir hemoderivados a laboratorios, algo que, según señaló, no había ocurrido durante los últimos 17 años.
Para Casaretto, la situación responde a una decisión que busca debilitar un servicio que, a su entender, “era ejemplo para el Uruguay y la región”.
“Ya son muchas las mentiras”, afirmó el diputado, quien calificó a Danza como “el peor presidente de ASSE desde su creación”.
Finalmente, cuestionó el respaldo político al jerarca y sostuvo que, a su entender, Danza debería haber renunciado. En ese sentido, responsabilizó por su permanencia en el cargo a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y al presidente de la República, Yamandú Orsi.











































