Síguenos

  • Eduardo Elinger planteó necesidad de instalar una sede náutica y de oficios en Maldonado “Si bien se concentra en Montevideo, creemos que hay que dar posibilidades a nuestros jóvenes y a nuestros adultos, que muchas veces están a 120 kilómetros de distancia”, dijo el edil colorado. “Vamos a presentar un proyecto fundamentado en la necesidad de instalar en Maldonado un apéndice de la Escuela de Náutica y Oficios. Si bien en la UTU de Arrayanes hay alguna experiencia, y también a nivel departamental, queremos tener la escuela completa”, agregó Elinger. “No es solo darle posibilidades a nuestros jóvenes, que parece que estamos de espalda al mar, sino también a aquellos adultos que tienen una reconversión laboral por ese lado”, dijo el representante colorado.
  • Ignacio Méndez destacó confianza de sus compañeros que lo eligieron vicepresidente de la Junta Departamental El edil nacionalista pasó a ocupar ese puesto ante la renuncia de Rita Colombo, que se vio envuelta en una polémica vinculada a la tenencia de animales. “Mis compañeros me prestaron una confianza que es asombrosa para una persona de mi edad. Tengo 24 años y hemos encabezado este honor de la mejor manera que estamos pudiendo, siempre pensando en la gente”, dijo Méndez. Dijo que llevará adelante su tarea “con tranquilidad” y “entendiendo que uno es presidente cuando está sentado en la banca de todos los partidos políticos, no solamente el partido nacional”. Por otra parte, Méndez dijo que junto a su familia concurre todos los años a conmemorar la batalla de Masoller, donde resultó herido de muerte Aparicio Saravia. “Este es uno de los más lindos que hemos pasado, fue impresionante; en el campamento había miles de personas y miles de jóvenes también. La realidad es que el joven se tiene que comprometer con la política, porque la política nacional es la que determina el destino del país. Entonces es importantísimo, es primordial que los jóvenes encabecen y encaren todo lo que es la política”, agregó.
  • Ignacio Méndez destacó confianza de sus compañeros que lo eligieron vicepresidente de la Junta Departamental 

El edil nacionalista pasó a ocupar ese puesto ante la renuncia de Rita Colombo, que se vio envuelta en una polémica vinculada a la tenencia de animales.

“Mis compañeros me prestaron una confianza que es asombrosa para una persona de mi edad. Tengo 24 años y hemos encabezado este honor de la mejor manera que estamos pudiendo, siempre pensando en la gente”, dijo Méndez.

Dijo que llevará adelante su tarea “con tranquilidad” y “entendiendo que uno es presidente cuando está sentado en la banca de todos los partidos políticos, no solamente el partido nacional”.

Por otra parte, Méndez dijo que junto a su familia concurre todos los años a conmemorar la batalla de Masoller, donde resultó herido de muerte Aparicio Saravia.

“Este es uno de los más lindos que hemos pasado, fue impresionante; en el campamento había miles de personas y miles de jóvenes también. La realidad es que el joven se tiene que comprometer con la política, porque la política nacional es la que determina el destino del país. Entonces es importantísimo, es primordial que los jóvenes encabecen y encaren todo lo que es la política”, agregó.
  • Rita Colombo destacó su trabajo como edila y anunció tres propuestas La representante nacionalista dijo que ante la situación generada en torno al allanamiento de su casa ante un juez penal “que no sabe nada”. “Solamente vio que hay un organismo competente de bienestar animal que le pide orden de allanamiento y él lo dio, la orden de allanamiento. Ahora lo que tiene que ver, tiene que informarse dónde ingresaron, en un predio privado de rehabilitación de animales, donde se compran animales enfermos y no hay maltrato”, dijo. “¿De dónde sale el dinero? Esto es asunto nuestro. Es decir, si ustedes van a Nueva York y se compran para sus esposas o para vos un bolso de Louis Vuitton, ahí les preguntan de dónde salió el dinero”, agregó. “La envidia y otros intereses están de por medio. Hoy está todo en manos, afortunadamente, de un juez penal”, agregó. Por otra parte, Colombo anunció la presentación de un proyecto de bus turístico semanal para personas mayores en Piriápolis y, por otro lado, una iniciativa relacionada con la fauna marina que llega empetrolada a la costa. Dijo que se debe buscar un fondo que pueda reembolsar el mantenimiento de las organizaciones que trabajan con esos animales. Además, planteó un tratamiento ecológico para tratamiento de aguas servidas en fraccionamientos.
  • Osvaldo Matteu espera “buena sesión” para aprobar mañana miércoles la modificación presupuestal El presidente de la Junta Departamental destacó la forma en que se analizó el proyecto presentado por la administración de Miguel Abella, que comenzará a regir el 1.º de enero de 2027. “Mañana vamos a tener una tarea ardua, larga. Pienso que dentro de todo va a ser bastante buena, porque se han llevado muchas cosas de las que se han presentado en el último momento”, dijo Matteu. Agregó que se trata de una propuesta “para la gente” de Maldonado. “Todo lo que sea modificación y todo lo que sea presupuesto, sin duda que es volcado a la gente, es volcado a la sociedad, a las ciudades, a los diferentes municipios, a los diferentes departamentos de la Intendencia. Por lo tanto, llega definitivamente a nuestra gente, a la gente que nos pone acá y a la gente de Maldonado. Se ha escuchado mucho”, dijo el presidente de la Junta.
  • Osvaldo Matteu espera “buena sesión” para aprobar mañana miércoles la modificación presupuestal 

El presidente de la Junta Departamental destacó la forma en que se analizó el proyecto presentado por la administración de Miguel Abella, que comenzará a regir el 1.º de enero de 2027.

“Mañana vamos a tener una tarea ardua, larga. Pienso que dentro de todo va a ser bastante buena, porque se han llevado muchas cosas de las que se han presentado en el último momento”, dijo Matteu.

Agregó que se trata de una propuesta “para la gente” de Maldonado.

“Todo lo que sea modificación y todo lo que sea presupuesto, sin duda que es volcado a la gente, es volcado a la sociedad, a las ciudades, a los diferentes municipios, a los diferentes departamentos de la Intendencia. Por lo tanto, llega definitivamente a nuestra gente, a la gente que nos pone acá y a la gente de Maldonado. Se ha escuchado mucho”, dijo el presidente de la Junta.

Por otra parte, Matteu dijo que el reconocimiento a los bomberos voluntarios de José Ignacio fue “algo muy emotivo” porque se trata de personas que “se juegan todos los días por otro”.
  • Junta Departamental reconoce tarea de bomberos voluntarios de José Ignacio El edil Diego Machado dijo que se trata de una organización creada hace cinco años y que ha logrado “un trabajo excepcional, con una cantidad de intervenciones que sorprenden”. “Han logrado más de 250 intervenciones en lo que va de estos cinco años, no solo en incendios, sino en otras cuestiones, como por ejemplo accidentes de tránsito y también caída de árboles, bueno, asistiendo a todas las urgencias de la comunidad. Por eso consideramos muy importante este reconocimiento, porque también no deja de ser un reconocimiento a la sociedad civil organizada en su conjunto”, agregó. También reconoció al Club Social y Recreativo de Garzón, con más de 70 años, la Liga de Fomento de José Ignacio, con más de 60 años, y a “otras tantas organizaciones que hoy suman una decena de organizaciones que de cierta manera sirven a la comunidad”. “Cuando el vecino se organiza, vecinas y vecinos se organizan para servir codo a codo con el Estado; realmente eso es algo a reconocer. Y bueno, en este caso los bomberos voluntarios muchas veces también arriesgando su propia vida”, dijo Machado. “Nos ha pasado, por ejemplo, temporales muy grandes, caída de árboles, y ellos ahí dando respuesta, abriendo los caminos, cortando los árboles y exponiendo su propia vida”, agregó. Machado destacó que en incendios muy importantes como el del restaurante La Susana “lucharon durante horas para tratar de contenerlo”. “Hoy mismo, increíblemente a las cinco de la mañana, amanecieron también brindando servicio, lamentablemente en una casa que se consumió en su totalidad, en La Juanita, pero sí conteniendo el fuego para que no se expandiera a las casas linderas”, relató.
  • Bomberos de José Ignacio explicaron en qué consiste el trabajo de los voluntarios El vicepresidente de los bomberos voluntarios de José Ignacio, Martín Cuinat, y el presidente de la organización, Joaquín Ruibal, concurrieron al homenaje que se realizó a la organización en la Junta Departamental. “Es un orgullo muy grande, muy importante para nosotros, para toda la agrupación. Porque somos muchos, la verdad. Somos 25 bomberos voluntarios en el destacamento de José Ignacio”, dijo Cuinat, que definió a los integrantes de la organización como “grupo increíble de gente que estamos los 365 días del año”. Cuinat destacó que se trata de una comunidad chica, donde todos se conocen, que abarca desde La Juanita hasta Pueblo Garzón. “Es muy estrecho el vínculo, es muy lindo y se sienten muy cerca de todos nosotros los vecinos”, agregó. Dijo que él y Ruibal decidieron impulsar el grupo ante la falta de bomberos en la zona. “Presentamos un proyecto a la Dirección Nacional de Bomberos que acompañó y acompaña, nos forma y nos apoya. Hoy en día hay procedimientos y hay una reglamentación por la cual los ciudadanos pueden de forma voluntaria presentarse, tanto para trabajar en destacamentos de la Dirección Nacional de Bomberos como también en agrupaciones de bomberos voluntarios como nosotros”, agregó. Mencionó el incendio del Punta Shopping como la situación más compleja que le tocó atravesar. “Habíamos egresado hace poco; pudo ver todo lo que implicaba ser bombero”, explicó. Cuinat dijo que se sustenta.
  • Álvaro Villegas destacó trabajo de la Junta en tratamiento de modificación presupuestal 

El secretario general de la Intendencia concurrió hoy a la sesión de la Comisión de Presupuesto con Hacienda que analiza la propuesta del intendente Miguel Abella.

“Las diferentes bancadas hicieron una síntesis de propuestas y de recomendaciones a las cuales hoy hemos dado respuesta y hemos recogido gran parte de los planteos y de las propuestas que se han venido realizando y que implican reasignaciones de rubro con el fin de fortalecer aún más las políticas sociales, políticas de movilidad, de inversiones”, dijo Villegas.

“Hay diferentes partes normativas como la creación del boleto dorado, la creación de un registro de organizaciones con las cuales colabora la Intendencia, la declaración de interés departamental de las políticas patrimoniales y diversas normas de fortalecimiento de esta novedad que está plasmada en la modificación presupuestal que es el sello verde. También contiene innovaciones en el presupuesto participativo, el fortalecimiento de los rubros de las políticas alimentarias, concretamente en lo que respecta a las personas mayores, el incremento de la partida al subsidio de alquiler para los hogares monoparentales, el fortalecimiento también y la creación de un rubro para ampliar los cupos que otorga la ley nacional para el programa Uruguay Impulsa”, agregó.

“Se han contemplado diferentes iniciativas que están volcadas ahora a través de un documento y que dan a consideración de la Comisión de Presupuestos”, dijo el secretario general.

Agregó que la Intendencia trabajó “con apertura” para recibir planteos, con un cuidado del espacio fiscal, teniendo en cuenta que hay un incremento de U$S 60 millones con respecto al presupuesto departamental.

*Nota completa, link en bio.
  • Bomberos de José Ignacio explicaron en qué consiste el trabajo de los voluntarios 

El vicepresidente de los bomberos voluntarios de José Ignacio, Martín Cuinat, y el presidente de la organización, Joaquín Ruibal, concurrieron al homenaje que se realizó a la organización en la Junta Departamental.

“Es un orgullo muy grande, muy importante para nosotros, para toda la agrupación. Porque somos muchos, la verdad. Somos 25 bomberos voluntarios en el destacamento de José Ignacio”, dijo Cuinat, que definió a los integrantes de la organización como “grupo increíble de gente que estamos los 365 días del año”.

Cuinat destacó que se trata de una comunidad chica, donde todos se conocen, que abarca desde La Juanita hasta Pueblo Garzón. “Es muy estrecho el vínculo, es muy lindo y se sienten muy cerca de todos nosotros los vecinos”, agregó.

Dijo que él y Ruibal decidieron impulsar el grupo ante la falta de bomberos en la zona. “Presentamos un proyecto a la Dirección Nacional de Bomberos que acompañó y acompaña, nos forma y nos apoya. Hoy en día hay procedimientos y hay una reglamentación por la cual los ciudadanos pueden de forma voluntaria presentarse, tanto para trabajar en destacamentos de la Dirección Nacional de Bomberos como también en agrupaciones de bomberos voluntarios como nosotros”, agregó.

Mencionó el incendio del Punta Shopping como la situación más compleja que le tocó atravesar. “Habíamos egresado hace poco; pudo ver todo lo que implicaba ser bombero”, explicó.

Cuinat dijo que se sustenta.
13 °c
Maldonado
12 ° Vie
11 ° Sáb
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada Punta
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

    Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

    Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

    Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

    Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

    Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

    Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

    Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

    Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

    Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

    Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

    Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Maldonado tiene que seguir creciendo, el día que se termine la construcción se termina Maldonado

    Maldonado tiene que seguir creciendo, el día que se termine la construcción se termina Maldonado

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Suscribirse
miércoles 9 septiembre, 2026
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

    Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

    Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

    Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

    Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

    Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

    Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

    Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

    Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

    Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

    Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

    Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Maldonado tiene que seguir creciendo, el día que se termine la construcción se termina Maldonado

    Maldonado tiene que seguir creciendo, el día que se termine la construcción se termina Maldonado

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Portada Punta
Suscribirse

Iñaki Urlezaga presentará Libertango en Enjoy Punta del Este el 31 de mayo

El reconocido bailarín, coreógrafo y director llegará con una única función, con “Libertango, la ruta de Piazzola”, el espectáculo que dirige, dentro de una gira mundial que incluirá presentaciones en China.

Editor General by Editor General
27/05/2025
in Espectáculos
Iñaki Urlezaga presentará Libertango en Enjoy Punta del Este el 31 de mayo
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Iñaki, desde muy pequeño mostró su talento único como bailarín clásico, destacándose dentro de sus estudios. Su brillante carrera profesional se inició en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresó por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín.

En 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se convierte en el Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda), presentándose en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

En su brillante carrera artística ha bailado como Primer Bailarín en los escenarios y Festivales Internacionales más prestigiosos del mundo, tales como Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio,

Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

En 2018 se retiró como bailarín y desde ese momento brilla como director artístico y coreógrafo, con creaciones coreográficas reconocidas como “Sylvia” con música de L. Delibes, “Cuentos de Chopin” con música de F. Chopin, “Cascanueces” con música de P. Tchaikovsky, “La Traviata” con música de G. Verdi y arreglos de Luis Gorelik, “Lago de los Cisnes.” con música de P. Tchaikovsky, entre otras.

Es un privilegio para Punta del Este poder disfrutar Libertango, la ruta de Piazzola en el maravilloso escenario de Enjoy. Por eso Portada, dialogó con Iñaky sobre el show, sus proyectos y también sobre su vida.

Sobre “Libertango, la ruta de Piazzola” Urlezaga comentó que la idea de crear el espectáculo surgió en el contexto de una celebración realizada en Buenos Aires en homenaje a Astor Piazzolla, al cumplirse 50 años de su obra. Durante este evento, sintió la necesidad de reconectar con la música de Piazzolla y crear un espectáculo que hiciera honor a su legado. Este reencuentro con la música sirvió de excusa para revivir el tango y sus expresiones artísticas.

“Debo decir que Buenos Aires y Argentina fueron hostiles con Astor. De hecho, sabes que el sábado fui a ver un espectáculo acá que se llama “Lumiere” porque es un disco de Astor que escribió por los sesenta y setentas, y acá en Argentina nunca se había escuchado. La primera vez que se escuchó fue en La Plata este sábado pasado,

Por eso digo, todavía Piazzola sigue no estando del todo reconocido o escuchado, al menos, todo su repertorio, eso es una digresión que te comentaba por esto.

Justamente la legislatura hizo un homenaje y cuando yo salí de ahí, había estado invitado, y fue un homenaje, una celebración muy linda. Y ahí dije: Bueno, pues vamos a hacer algo, porque yo ya lo había bailado a Libertango y a veces los bailarines o los artistas, de alguna forma usamos como excusa algo que sucede como para poder reencontrar te de nuevo con eso, que en definitiva te gusta y estás esperando la oportunidad de volver a vivirlo. Ahora, del otro lado porque yo dirijo, no bailo más lógicamente.”

En cuanto a los elementos musicales y coreográficos, el espectáculo comienza con «Libertango» y se expande a través de varias de las melodías más bellas compuestas por Piazzolla, así como algunas obras de otros compositores. La coreografía se caracteriza por su diversidad, integrando diferentes estilos y técnicas. Se combinan elementos del tango original con influencias de la danza clásica y contemporánea, lo que permite una evolución artística a lo largo del espectáculo. Esto incluye también evocaciones a momentos románticos y una exploración de la evolución de la música y la danza a través del tiempo.

“Comenzamos el show con “Libertango” y va pasando por todas las melodías más bellas que Piazzola compuso y algún otro compositor también, porque como voy a Uruguay, vamos a hacer algo que a los uruguayos les gusta escuchar y que están orgullosos, como La Cumparsita.

Entonces, conceptualmente, al ser tan variado musicalmente (porque pasa por varios autores y varios momentos del esplendor del tango), también eso a mí me da la posibilidad de jugar con las distintas técnicas, -así como tiene las diferentes melodías y técnicas musicales, artísticamente, esencialmente, me brinda el sostén como para usar el tango más original, como fue concebido en sus primeros momentos. Y después se va desprendiendo hacia la danza clásica, al romanticismo, (porque pasa por Gardel por momentos) y aparece “El día que me quieras”, que es un momento muy inolvidable de la noche y después también va más para la danza contemporánea. Y luego el show va evolucionando. Quisimos seguir haciendo un “raconto” como del último siglo, como fue evolucionando la música en sí misma de a lo largo de la sociedad.”

Iñaki habla con pasión de todo, su amor por su profesión se decanta en cada expresión y en su entusiasmo con cada proyecto. Quisimos saber, siendo un artista tan destacado en el mundo de la música y la danza, que música elige escuchar cuando tiene algo de tiempo para relajarse.

“A mí me gusta la música más tranquila, pero conozco compañeros que van y se enganchan con la música electrónica o que les gusta cualquier otro tipo, hasta el rap. Yo prefiero algo más tranquilo, poca gente, soy de de lugares más calmos. Yo medito todas las mañanas, tengo otro tipo de disfrute (que no es ni mejor ni peor), pero no creo que tenga que ver por la profesión, creo que tiene que ver más por mi personalidad.”

Conociendo la importancia que Iñaki da en su vida a la meditación, espiritualidad quisimos saber si comparte el concepto de muchos amantes de la música, que aseguran que determinados tipos de músicas, nos llevan, a estados muy diversos, como la meditación, la calma, la introspección, mientras que otros exaltan o mueven sensaciones o instintos más básicos.

“Sí. Respondió. Pero porque seguramente el compositor, la espiritualidad la lleva adentro. Te digo, porque a la hora de poder hacer un trabajo artístico, como yo lo hago, requiere mucha introspección, naturalmente. Y cuanto más concientizas lo que sos más te das cuenta de lo que mira exudas, esa es la palabra, de lo que transmutas.

Y nunca se proyecta para afuera, lo que no hay adentro. Entonces me parece que cuando esos compositores, te convocan a un estado meditativo, (o cualquier otro) es porque naturalmente lo tenían ellos en primera persona. No se puede dar ni ofrecer lo que uno no tiene.”

Tiene varios lugares en el mundo que le resultan especiales: “Roma tiene una energía muy particular, muy hermosa, muy dura y también densa, que te das cuenta que allí ha habido sangre. lógicamente vas a Coliseo y no es Disney, eso está claro, pero te das cuenta que es atrapante. Muchos me dicen que París es verdaderamente la ciudad más romántica del mundo y pude ser más linda, pero Roma es la historia y cuando vas y caminas sus calles te das cuenta de que estás en una civilización que marcó una antes, un después para siempre en la humanidad. Porque toda Roma en sí misma, es un museo impresionante, el legado que eso tuvo y cómo se sigue respirando cuando estás ahí caminando. Es una ciudad a la que siempre me gusta volver, por esto mismo, por la historia y por lo que te hace sentir, justamente más allá de los libros.”

Como argentino, expresa que su relación con Uruguay, es todo los que a nosotros nos gustaría ser. “Son la mesura, son la tranquilidad, son la reflexión. No viven exaltadamente, y a la vez también es todo lo que amamos. Porque Buenos Aires (pienso yo que soy de este lado del charco), sin el caos que tiene la matás, no sería nada y algo de esto tiene que ver con nuestro carácter, y nuestra forma de vivir alocadamente. Si bien se contrapone con esto de lo meditativo, que yo naturalmente también tengo, igual así y todo el caos porteño ha generado enormes manifestaciones artísticas y no puedo estar ajeno a esto porque es lo que a mí me gusta, vibrar y sentir.

Pero volviendo a Uruguay, es la paz, el remanso que eso tiene cuando el caos te satura o necesitás correrte de esto un poco, decís: bueno, mira qué bien se puede vivir allí o cuán felices son, es algo que en Argentina no hemos logrado todavía.”

La vida de Iñaki Urlezaga fue signada por el éxito, pero también por grandes pruebas y desafíos, que sin dudas ayudaron a moldear su temple.

Una de esas pruebas fue la exposición temprana, siendo un adolescente, debido a su creciente éxito y sobre esto el artista expresó; “Te vulnera bastante porque estás muy expuesto (hablando en primera persona), antes de haber estado resuelto como adulto. Y eso es algo que por ahí no está tan bueno, porque viví con una carga que no te podés hacer cargo, pero que existe y la vez te gusta lo que hacés, entonces forma parte de lo que haces, pero sin tener las herramientas para manejarlo.

Es una profesión difícil la del artista, todo el tiempo muy expuesto y tenés que estar acostumbrado a poder justamente dar un poco a luz a aquello que quieres guardar en tu intimidad. Porque también hay una soledad que es necesaria para poder crear y armar eso que después querés finalmente, compartir con todos. Y son tiempos que a veces no son compatibles y se alteran y generan una confusión interna. Pero que la terapia y todas las herramientas que hoy en día existen te ayudan a poder seguir adelante.”

Un punto crucial de su vida y tal vez la prueba más grande que el destino le puso delante, fue una caída accidental, de 6 metros de altura. Este accidente tuvo un impacto significativo tanto en su carrera como en su vida personal.

Esta caída no solo dejó secuelas físicas, sino que también generó desafíos emocionales y psicológicos. A pesar de esto, Iñaki continuó trabajando en el ámbito del baile y la coreografía, aunque vivió con el dolor y las incomodidades que le dejaron el incidente.

A nivel personal Iñaki reflexionó sobre cómo, con el tiempo aprendió a resignificar lo que le sucedió. Al enfrentarse a su situación, reconoció que estos desafíos se convirtieron en importantes lecciones de vida, ayudándolo a crecer como persona. Mencionó que la vida es como una escuela donde las experiencias difíciles son oportunidades para aprender y evolucionar.

Este enfoque también influyó en su capacidad para sobreponerse a las adversidades, convirtiéndose en una especie de «Ave Fénix», donde cada desafío representa una oportunidad para renacer y salir adelante.

En resumen, el accidente representó un punto de inflexión que aunque doloroso, le permitió navegar por su carrera y vida personal con una nueva perspectiva, convirtiendo las dificultades en lecciones valiosas.

“Cuando sufrís un accidente grande en la vida, que te imposibilita seguir viviendo la vida como la habías vivido hasta ese momento, creo que es “un antes y un después” para cualquier ser humano. Así lo viví yo, cómo te lo puedo decir a posteriori. Porque cuando uno va viviendo el día a día no te das cuenta y lo vas resignificando y con el tiempo te vas adaptando.

Pero comprendiéndolo en mayor profundidad, viene siempre después de haber digerido y comprendido eso que te pasó. Fue un accidente brutal, que no es algo que habitualmente le suceda a los bailarines, caerse 6 metros. Se pueden sufrir lesiones, puedes tener depresiones, puedes enfrentarse a cualquier hecho fortuito y extraordinario, pero relacionado a la profesión. Pero sufrir una caída de 6 metros como te digo, no tiene nada que ver ni con la profesión misma. Y para alguien que trabaja con el cuerpo, que se caiga desde esa altura y conlleve adelante las repercusiones que ese accidente tuvo, lógicamente es “antes y un después” para siempre.”

Respecto a lo que lo motivó y motiva para seguir adelante más allá de las pruebas de la vida, Iñaki remarca que trata de tener conciencia de lo que va viviendo porque lo siente como un aprendizaje, “Hace muchos años que entendí que la vida es una escuela y que lo que te va poniendo adelante es producto de lo que tienes que vivir para transformarlo y superarlo.

Me parece que esa es la verdadera clave de nuestra existencia, la de cualquier ser humano: darte cuenta de que es para tu propio bien eso que te está poniendo la vida delante, y a veces de forma reiteradas, porque uno no quiere entenderlo, no puede o no le gusta y no quiere hacerse cargo. Pero lo que nos pasa siempre es para evolucionar. Entonces, por más que duela en general siempre esos grandes y enormes desafíos son los grandes maestros, los que te hacen ser la mejor persona. Yo siento que el ser humano, y tal vez esto sea un poco duro de decir, pero es la única especie que puede revisarse o entender a sí misma. Por eso creo que tenemos la obligación de poder llevar adelante esto, porque es la única manera también de ser feliz. Y si uno se queda padeciendo o victimizándose, lo vive como víctima, no sé si está tan bueno ser un ser humano en este plano.” – detalló con claridad.

Antes de despedirnos le preguntamos a Iñaki que lo hace feliz. La respuesta fue rápida y clara: “Conocerme, seguramente. Por elegí la profesión de artista, porque el artista es alguien que puede expresar quien es en su interioridad. No tengo que llenar planillas de Excel, y estar atado a una computadora, ni a Inteligencia artificial gracias a Dios. Nuestra profesión siempre es algo que se relaciona con las emociones, con el cuerpo, con quien uno es internamente y poder reflexionarlo en público, que no es poca cosa”- concluyó.

Iñaki tiene varios proyectos a futuro, que incluyen una gira y un nuevo espectáculo basado en el texto de Simone de Beauvoir.

En primer lugar, él continuará con la gira “Libertango, la ruta de Piazzola”, que lo llevará a diferentes lugares, incluyendo China.

Durante este tiempo, está movilizado una serie de grandes proyectos, incluido uno que se inspira en «El segundo sexo» de Simón de Beauvoir, que aborda temas sobre el feminismo y la experiencia de ser mujer desde la creación del mundo hasta la actualidad, espectáculo que se estrenará después de su gira actual.

El sábado 31 de mayo, podemos disfrutar de este show único dirigido por Iñaki, en Enjoy Punta del Este. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de www.suticket.com

Source: Adriana Expósito
Next Post
🔴Vivo – Junta Departamental de Maldonado 27/05/2025

🔴Vivo – Junta Departamental de Maldonado 27/05/2025

Noticias Recientes

Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

Mirtha Legrand evoluciona de manera favorable

Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

Gustavo Salle dijo que está “cancelado” por el presidente Yamandú Orsi y los grandes medios de comunicación

Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

Condenaron a cinco años y medio de prisión a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual

Vecinos lamentan cierre de la única estación de servicio de Gregorio Aznárez: empresa atribuye la decisión a obras en la zona

Vecinos lamentan cierre de la única estación de servicio de Gregorio Aznárez: empresa atribuye la decisión a obras en la zona

Malvinas: Gran Bretaña reafirma su posición en las islas en medio de aumento de tensión con Argentina

Malvinas: Gran Bretaña reafirma su posición en las islas en medio de aumento de tensión con Argentina

Junta de Maldonado aprueba por unanimidad modificación presupuestal del intendente Miguel Abella

Junta de Maldonado aprueba por unanimidad modificación presupuestal del intendente Miguel Abella

Rodrigo Blás respondió al Frente Amplio y advirtió que no se debe confundir violencia política con crítica a la gestión

Rodrigo Blás respondió al Frente Amplio y advirtió que no se debe confundir violencia política con crítica a la gestión

Yamandú Orsi participa hoy en acto de entrega de apartamento de Elena Quinteros a una asociación

Yamandú Orsi participa hoy en acto de entrega de apartamento de Elena Quinteros a una asociación

Murió Chiche Gelblung a los 82 años: una vida marcada por el periodismo, la televisión y la investigación

Murió Chiche Gelblung a los 82 años: una vida marcada por el periodismo, la televisión y la investigación

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Interés General

Abella proyectó una temporada 2027 con cautela y anunció incentivos para expandir la construcción en Maldonado

Pastelería, esfuerzo y esperanza: Stefani busca sostener el tratamiento de su hija Emma

Rocha dispuso medidas para proteger el cielo durante la noche

Vecinos lamentan cierre de la única estación de servicio de Gregorio Aznárez: empresa atribuye la decisión a obras en la zona

Junta de Maldonado aprueba por unanimidad modificación presupuestal del intendente Miguel Abella

Cultura

Agenda Portada – Agosto 2026

Agenda Portada – Agosto 2026

Agenda Portada – Julio 2026

Agenda Portada – Julio 2026

Síguenos

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Programas TV
    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.