Síguenos

  • Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

El diputado del Partido Nacional por Maldonado, Diego Echeverría, cuestionó públicamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por su ausencia en la ceremonia de clausura de la 87.ª Expo Rural de San Carlos.

A través de su cuenta en X, el legislador sostuvo que el Ministerio se encuentra “absolutamente ausente” y “de espalda al campo de Maldonado”, al tiempo que remarcó que participó de la tradicional instancia junto a representantes del sector productivo.

Echeverría señaló que durante la jornada se escucharon planteos y necesidades de las gremiales rurales, en un ámbito que año a año reúne a productores, instituciones y referentes vinculados al agro.

El diputado puso especialmente el foco en la situación de la Dirección Departamental del MGAP en Maldonado. Según afirmó, la persona designada para ocupar ese cargo fue nombrada hace tiempo, pero todavía no habría asumido formalmente sus funciones.

En ese contexto, cuestionó la falta de presencia institucional del Ministerio en el departamento y expresó que, a su entender, existe una ausencia de gestión y acompañamiento hacia el sector rural.

“Sin dar la cara, sin poner el hombro al campo, sin gestión, sin rumbo”, escribió Echeverría en su publicación.

Las expresiones del legislador se dieron en el marco de una nueva edición de la Expo Rural de San Carlos, una de las principales instancias de encuentro del sector agropecuario en Maldonado.

El planteo instala así una nueva crítica política sobre la presencia territorial del MGAP y el vínculo del Gobierno nacional con productores y gremiales rurales del departamento.
  • Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

Santiago Urrutia comenzó de la mejor manera la sexta fecha del TCR World Tour en China. El piloto uruguayo ganó este sábado 17 de octubre la primera carrera disputada en el circuito internacional Chengdu Tianfu y trepó al segundo lugar del campeonato.

El representante de Geely Cyan Racing largó desde la tercera posición, pero tuvo un arranque decisivo. En los primeros metros superó al español Mikel Azcona, líder del certamen, y al comienzo de la segunda vuelta pasó a ocupar la punta luego de que su compañero Yann Ehrlacher le cediera la posición por una estrategia del equipo.

A partir de allí, Urrutia controló la competencia durante las 22 vueltas y cruzó la meta con una ventaja de 707 milésimas sobre Ehrlacher. El francés completó el 1-2 de Geely Cyan Racing, mientras que Jean-Karl Vernay, con CUPRA León VZ de SP Compétition, terminó tercero.

“Al principio fue bastante complicado, pero hice una mejor salida que Azcona”, explicó el uruguayo, quien también confirmó que el cambio de posiciones con Ehrlacher respondió a una orden de equipo.

El triunfo permitió a Urrutia recuperarse de la complicada fecha de Corea del Sur, donde problemas mecánicos habían condicionado su rendimiento.

Azcona continúa liderando con 339 puntos, seguido ahora por Urrutia con 298 y Norbert Michelisz con 292. El uruguayo quedó así a 41 unidades de la cima y volvió a instalarse como uno de los principales aspirantes al título.

La actividad continuará este sábado a las 22:30 horas de Uruguay, mientras que la tercera carrera se disputará el domingo 18 a las 03:10.

Después de Chengdu quedarán cinco pruebas para cerrar la temporada: tres carreras más en China, el 24 y 25 de octubre, y las dos finales en Macao, entre el 19 y el 22 de noviembre.
  • Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

El fútbol juvenil de Maldonado vuelve a tener presencia en la selección uruguaya. Felipe Ortiz, arquero de 18 años de Deportivo Maldonado, fue incluido por Diego Forlán en la convocatoria de la Sub 20 que comenzará una nueva etapa de preparación pensando en el Campeonato Sudamericano de 2027.

Ortiz forma parte de una nómina de 34 futbolistas pertenecientes a 14 instituciones, que entrenarán entre el lunes 19 y el miércoles 21 de octubre en el Complejo Uruguay Celeste.

Nacido el 6 de noviembre de 2007, el guardameta del conjunto fernandino ya cuenta con experiencia dentro de la estructura de selecciones nacionales. En junio integró el grupo de 12 juveniles que acompañó a la selección mayor durante la Copa del Mundo de 2026, colaborando en los entrenamientos encabezados por Marcelo Bielsa.

Esta nueva citación representa otro paso en su desarrollo y coloca nuevamente a Deportivo Maldonado dentro del proceso de selección de futbolistas que Forlán y su cuerpo técnico observarán de cara al próximo desafío continental.

La convocatoria incluye además a varios juveniles con participación en Primera División. Entre ellos aparece Nahuel López, delantero de Progreso cedido por Nacional, quien suma seis goles en el Torneo Clausura.

Peñarol es el club con mayor presencia, con seis convocados, mientras que Nacional y Montevideo City Torque aportan cinco jugadores cada uno.

Los 34 convocados son:

Deportivo Maldonado: Felipe Ortiz.
Progreso: Nahuel López.
Peñarol: Paulo da Costa, Facundo Álvez, Rodrigo Álvez, Valentín Rivera, Julio Daguer y Brian Barboza.
Nacional: Santiago Ricca, Luciano González, Agustín dos Santos, Luciano Rodríguez y Rodrigo Martínez.
Montevideo City Torque: Fernando Formoso, Valentino Würth, Tomás Shaw, Facundo Martínez y Benjamín García.
Defensor Sporting: Francisco Sorondo, Lautaro Navarro y Alan Torterolo.
Boston River: Emiliano Fleitas, Ignacio Fernández y Facundo Aristegui.
River Plate: Ian Colina, Leandro Azurez y Ahmed Njankouo.
Albion: Kevin Bitancourt, Tomás Sorensen y Pablo Alcoba.
Racing...

*Nota completa, link en bio.
  • Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

Entre el 11 y el 17 de octubre, la Policía de Maldonado llevó adelante 160 operativos en distintos puntos del departamento, en el marco de las acciones de prevención del delito y mantenimiento del orden público.

Los controles abarcaron todas las jurisdicciones policiales y dejaron como resultado 1.161 personas identificadas y 471 vehículos controlados.

Durante los procedimientos, siete personas fueron derivadas a dependencias policiales por diferentes motivos, mientras que 17 vehículos resultaron incautados.

Además, se registraron 22 contravenciones y dos espirometrías positivas.

Los operativos contaron con la presencia y supervisión de los jefes de las distintas Zonas Operacionales y, en la mayoría de los casos, estuvieron a cargo de los responsables de cada dependencia.

Participaron efectivos de diversas unidades policiales, con apoyo de la Guardia Republicana, Prefectura Nacional Naval e inspectores de tránsito de la Intendencia de Maldonado.

Durante la semana también se realizaron recorridas en zonas específicas, puestos de observación y controles en puntos considerados estratégicos.

La operativa incluyó una presencia preventiva reforzada en farmacias, perfumerías, ópticas, centros comerciales y cajeros automáticos, además de instituciones públicas, privadas y zonas rurales.

Las intervenciones se desarrollaron diariamente y en horarios aleatorios, como parte de una estrategia dispuesta por el jefe de Policía de Maldonado, Comisario General (R) Víctor Trezza.

Desde la Jefatura se indicó que estas acciones buscan fortalecer la prevención, preservar el orden y contribuir a la convivencia ciudadana en todo el departamento.
  • Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

Una investigación desarrollada por el Área de Investigaciones de la Zona Operacional III culminó con la formalización de dos hombres de 54 y 48 años, ambos sin antecedentes penales, por la presunta comisión de reiterados delitos de contrabando.

Las actuaciones comenzaron el 9 de enero, cuando personal de Guarda Rural realizaba un control en Ruta 39, a la altura del kilómetro 35, e intervino una camioneta Fiat Fiorino que transportaba bebidas alcohólicas y otros productos presuntamente ingresados de contrabando.

La Fiscalía dispuso entonces la incautación del vehículo y de la mercadería, además de la remisión de las actuaciones a la Dirección Nacional de Aduanas. Los indagados quedaron emplazados sin fecha.

A partir de ese episodio, la Policía profundizó la investigación y estableció que la mercadería habría sido destinada a su comercialización en distintos clubes nocturnos de San Carlos y Maldonado, lo que llevó a indagar una posible estructura organizada con fines comerciales.

Operación Padrino
El 16 de octubre, personal del Área de Investigaciones de Zona III, junto a la Brigada Departamental Antidrogas y Hechos Complejos, detuvo a los dos hombres en Ruta 9 y Ruta 104, cuando circulaban hacia Maldonado en una camioneta Chevrolet Montana.

En el vehículo se encontró una importante cantidad de bebidas alcohólicas, alimentos, productos de higiene y otros artículos.

Por disposición de la Fiscalía de 5.º Turno, ambos quedaron detenidos y fueron conducidos a declarar.

Allanamientos e incautaciones
La investigación continuó con tres allanamientos, donde se incautaron mercaderías, documentación y un arma de fuego.

En la camioneta Chevrolet Montana se incautó:

24 botellas de whisky Johnnie Walker Red Label de 1 litro.
12 botellas de whisky Sandy Mac de 1 litro.
96 botellas de cerveza Corona de 355 ml.
12 botellas de caña blanca Taimbé de 900 ml.
11 botellas de whisky Johnnie Walker Black Label de 1 litro.
12 botellas de whisky The Famous Grouse de 1 litro.
120 latas de cerveza Brahma de 473 ml.
12 latas de café Iguaçu de 200 gramos...

*Nota completa, link en bio.
  • El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

El movimiento vehicular por las estaciones de peaje registró en setiembre un crecimiento interanual del 4,3%, alcanzando un total de 3.313.803 pasajes.

El comportamiento fue dispar según cada punto, aunque Pando, Solís y La Barra concentraron en conjunto cerca del 64,4% del tránsito total del período.

Pando se mantuvo como la estación con mayor circulación, con 1.057.051 pasajes, lo que representó un aumento del 5,4% respecto a setiembre de 2025.

La Barra contabilizó 638.079 registros, con una suba interanual del 4,6%, mientras que Solís pasó de 403.241 a 439.061 pasajes, una diferencia de 35.820 vehículos que implicó un crecimiento del 8,9%, uno de los más importantes entre los peajes de mayor volumen.

También se observaron incrementos en Garzón, que pasó de 118.810 a 128.698 pasajes, y en Ruta 9, donde los registros aumentaron de 103.594 a 106.653.

Los datos muestran además que la evolución varió según el tipo de vehículo. Autos y camionetas fueron los que más incidieron en el aumento total de circulación, mientras que los tritrenes se destacaron por registrar el mayor crecimiento porcentual.

El aumento de los pasajes por peaje refleja una mayor movilidad en las rutas y aparece como un indicador favorable para la actividad vinculada al turismo interno y regional, especialmente en un período previo al comienzo de la temporada de mayor movimiento.
  • El peronismo volvió a las calles y concentró su Día de la Lealtad junto a Cristina Kirchner

El Día de la Lealtad Peronista volvió a movilizar este 17 de octubre a distintos sectores del justicialismo argentino, con actos y concentraciones en varios puntos del país y una convocatoria central por la tarde frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Constitución.

Durante la mañana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una actividad en La Matanza, mientras que el diputado nacional Máximo Kirchner participó de un acto en Chaco junto a Jorge Capitanich. Las distintas convocatorias reflejaron también las diferencias internas que atraviesa actualmente el peronismo.

Más tarde, militantes y organizaciones se concentraron en inmediaciones de San José 1111, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria tras la condena en la causa Vialidad. Cristina Kirchner salió al balcón para saludar a quienes se movilizaron hasta el lugar.

En ese marco, el Partido Justicialista difundió un documento en el que comparó la situación de la expresidenta con la proscripción sufrida por Juan Domingo Perón y reclamó su libertad.

“No se trata de justicia: se trata de proscripción”, afirmó el PJ, que sostuvo que la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos constituye, a su entender, “el verdadero objetivo de la persecución”. Se trata de una posición partidaria, cuestionada desde otros sectores políticos y jurídicos.

El comunicado convocó a militantes, organizaciones, trabajadores y sectores democráticos a “luchar y construir las condiciones políticas necesarias” para revertir la situación de la exmandataria.

De esta forma, el 17 de octubre volvió a combinar este año la tradicional movilización del peronismo con el escenario judicial de Cristina Kirchner y las distintas expresiones internas que hoy conviven dentro del movimiento.
  • Punta del Este Food & Wine cerró su décima edición con gran convocatoria en Narbona La décima edición de Punta del Este Food & Wine finalizó este sábado 17 de octubre en Pueblo Narbona con una importante respuesta de público y una propuesta que volvió a reunir gastronomía, vinos y turismo en un mismo encuentro. Cientos de personas pasaron durante la jornada por el festival, que tuvo como protagonistas a reconocidos chefs de Uruguay, Argentina y Brasil, junto a bodegas nacionales e internacionales con etiquetas procedentes de América del Sur y Europa. El vino acompañó cada instancia con una amplia selección de bodegas, completando una experiencia que volvió a demostrar el poder de convocatoria del festival. Con una décima edición marcada por la presencia de público, referentes gastronómicos y visitantes internacionales, Punta del Este Food & Wine cerró una nueva jornada consolidado como uno de los encuentros gastronómicos destacados del calendario del destino.
  • Punta del Este Food & Wine cerró su décima edición con gran convocatoria en Narbona La décima edición de Punta del Este Food & Wine finalizó este sábado 17 de octubre en Pueblo Narbona con una importante respuesta de público y una propuesta que volvió a reunir gastronomía, vinos y turismo en un mismo encuentro. Cientos de personas pasaron durante la jornada por el festival, que tuvo como protagonistas a reconocidos chefs de Uruguay, Argentina y Brasil, junto a bodegas nacionales e internacionales con etiquetas procedentes de América del Sur y Europa. Con una décima edición marcada por la presencia de un público de buen paladar, referentes gastronómicos y visitantes internacionales, Punta del Este Food & Wine cerró una nueva jornada consolidado como uno de los encuentros gastronómicos destacados del calendario del destino.
  • Maru Botana llevó su clásico rogel a Punta del Este Food & Wine “El rogel que todo el mundo pide, es el de Maru”. Con esa receta convertida en uno de sus sellos personales, Maru Botana fue una de las figuras destacadas este sábado 17 de octubre en la décima edición de Punta del Este Food & Wine, desarrollada en Pueblo Narbona. La reconocida pastelera argentina y jurado de MasterChef Celebrity participó del festival con una demostración en vivo de su tradicional rogel, una de las preparaciones más identificadas con su trayectoria. La jornada reunió a chefs de Uruguay, Argentina y Brasil, además de prestigiosas bodegas con etiquetas de América del Sur y Europa. Entre los participantes estuvieron Juan Gaffuri, Félix Babini, Katia Barbosa, Jéssica Trindade, Monique Gabiatti, Mauricio Eraso, Santiago Inzaurralde, Astrid Acuña, Facundo Lodeiro, Marco Díaz Brady, Jonathan Amarilla, Pilar Illarraga, Ita Pereyra Goday y Majo Cuello. La presencia brasileña tuvo un papel especial, con una delegación encabezada por la secretaria de Turismo de Río de Janeiro, Daniela Maia. La cocina carioca estuvo representada por Katia Barbosa, de Aconchego Carioca; Jéssica Trindade, de Madame Olympe; y Monique Gabiatti, de Polvo Marisquería. Desde Buenos Aires también participó Juan Gaffuri, chef ejecutivo para América Latina y director de Alimentos & Bebidas de Four Seasons Hotels and Resorts, junto a Nicolás Díaz Rosaenz, de Elena Restaurante, además de Félix Babini, vinculado a Mad Pasta House y Casa Cavia. La propuesta uruguaya reunió cocineros de Montevideo, Punta del Este y José Ignacio, con platos que fueron desde asado dry-aged y cappellacci de espárragos hasta raviolis en tinta de calamar y feijoada de mariscos. Con el vino también como protagonista, el encuentro volvió a combinar gastronomía, turismo y cocina internacional en uno de los festivales consolidados del calendario de Punta del Este.
11 °c
Maldonado
12 ° Mar
13 ° Mié
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada Punta
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

    Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

    Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

    Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

    Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

    Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

    Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

    Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

    Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

    Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

    El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

    El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Suscribirse
lunes 19 octubre, 2026
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

    Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

    Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

    Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

    Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

    Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

    Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

    Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

    Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

    Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

    El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

    El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Espejos de Gastón Pauls llegó Punta del Este y colmo la sala de Life Cinemas

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    Renato Papiccio lleva Runway al Sofitel Carrasco con moda latinoamericana, solidaridad y una nueva mirada sobre los desfiles

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    “Coco” Zeballos, entre Barraca Maldonado, el rally y el orgullo de representar a Uruguay

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Tomás Marichal lleva al cine “Carne”, una producción uruguaya filmada íntegramente en Maldonado

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Nicolás Pereira, 30 años de karate, un libro y un reconocimiento que corona su trayectoria

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

    Augusto Gordillo se prepara para el estreno de “Carne”

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Portada Punta
Suscribirse

Marita Sánchez de Abella; “El pelado va a poder demostrar lo que es como ser humano desde otro lugar”

En la primera entrevista concedida a un medio de Maldonado, luego del triunfo del 11 de mayo, la esposa del intendente que asume el próximo jueves hace un repaso de cómo se conocieron, los años que llevan juntos, su crecimiento dentro de la estructura de la IDM, cómo se definió su candidatura, así como vivió la campaña, el triunfo y los agravios recibidos hacia su marido.

Editor General by Editor General
08/07/2025
in Meritorios
Marita Sánchez de Abella; “El pelado va a poder demostrar lo que es como ser humano desde otro lugar”
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Señaló que la política es una herramienta para poder ayudar, al tiempo que lamentó que a veces hay gente que la lleva a ser otra cosa.

Dijo que Miguel Abella va a cumplir todo aquello a lo que se comprometió.

Nació en Maldonado, vivió un tiempo en Punta del Este y luego en la capital departamental. Su madre es fernandina y su padre del balneario departamental y ambos trabajaban como caseros.

Ella fue a la escuela número 5 de Punta del Este y por eso tiene amigos del balneario y de Maldonado, que aún conserva. Es hija única y siempre fue independiente. A los 17 años salió al mundo del trabajo y sigue hasta hoy.

Se define como creyente y devota del Padre Pío, en quien encuentra tranquilidad.

Se conocieron con Abella cuando ella tenía 23 años, en un campeonato de fútbol que tuvo lugar en el Campus de Maldonado. El jefe comunal electo había venido de Buenos Aires, donde jugaba al fútbol, a ver el partido y se quedó ese día. Una amiga los presentó. Cuando volvió a viajar le trajo una caja de bombones a su regreso.

“Empezamos a salir bastante rápido. En agosto de 1989 nos pusimos de novios, en setiembre nos comprometimos y en abril de 1990 nos casamos”. Camila, la única hija del matrimonio, es definida como el tesoro más preciado. Con ella se cumplió el proyecto de crear la familia.

Viven en el mismo barrio desde que se casaron y en la casa donde están actualmente desde el año 1999.

La llegada de su nieto Lautaro, lo que recuerda como una bendición, fue poner el broche de tener la familia. Ella disfruta de ser abuela, pero pone límites, “el abuelo no tanto”, señala.

A la hora de definir a su esposo, el próximo intendente de Maldonado, asegura que “es una persona muy inteligente, se propone y logra. Le gusta dialogar y es muy buen negociador”.

Lo vió crecer en la política y dijo que siempre fue paso a paso, poniéndose metas. “En una pareja uno conoce a quien tiene al lado. Más allá de que nunca había integrado una lista, ser candidato era el cierre de su trabajo”.

Transcurrida la elección, opinó que “la política es una herramienta para poder ayudar. A veces las personas la llevan a ser otra cosa. Ahora Abella va a poder demostrar lo que es como ser humano, pero desde otro lugar”, desde el gobierno.

Marita entra a trabajar temprano en la mañana en la dirección de obras, donde ingresó hace más de 20 años, permitiéndole seguir haciendo las tareas del hogar, cuidar a su nieto, entre otras actividades.

Preserva y pretende continuar, las cenas fuera del hogar los días jueves con su esposo.

Sobre la gestación de la candidatura de Abella, su esposa dijo que fue el intendente Enrique Antía quien fue a conversar con la familia y decirle que el electo jefe comunal era una de las personas que él consideraba que podría continuar el gobierno. “Como sabía que estábamos dubitativos o negados nos pidió que lo apoyáramos y le abrieramos el camino”. Sin embargo, la decisión final se tomó en familia, confesó.

Sobre lo bueno que tuvo la elección señaló la oportunidad que tiene por delante su esposo. “Lo bueno es poder darle a Maldonado lo que Maldonado nos dió y en particular a Abella la oportunidad de mostrar su capacidad de hacer las cosas”.

“Lo malo es la gente que juzga sin saber o hace comentarios que no debería. A veces la política se ensucia”, indicó.

Nunca dudó de su esposo cuando se presentó en la interna. “Le faltaba el aire político, que nunca tuvo por ser perfil bajo, pero con mucho esfuerzo logró enfrentarse a una cámara, y hablar de corazón al público”.

Para Marita, Abella tuvo en la campaña personalidad, el apoyo de la familia y su capacidad de gestor, lo que le dio la fuerza para avanzar. “Lo mejor que tenía era el mano a mano con la gente”.

Sobre la creación del jingle, Abella Ya!, dijo que un amigo lo mandó a hacer. Lo presentó en un asado familiar y les pidió que si a la tercera vez no lo tarareaban era porque había fallado, y fue un éxito.

La noche de las internas esperó los resultados en su hogar. Luz apagada, tranquilos, aguardaron y luego fueron a festejar. Lo primero que ella hizo cuando ganó la interna fue emocionarse porque era difícil. Fue un momento lindo y gracias a la gente y las listas que apoyaron, ganaron.

También confesó que muchos creyeron que teníamos toda una estructura armada y “la verdad que fuimos unos indios. Teníamos el cacique, que había estado en las campañas siempre y arrancamos de cero”.

Supo del triunfo cuando la gente en la calle les mostró con su afecto que se venía. “Nos decían que eran de otro partido pero que lo iban a votar”.

Lo más duro de la campaña fue “que pegaron a la persona equivocada. Hubo palos innecesarios porque al otro día todos íbamos a seguir siendo vecinos. Esas personas ahora es más difícil que te miren a la cara”, dijo.

“Soy de tener memoria. Yo no soy como Abella. Soy respetuosa y no voy a dirigirme mal a una persona por algo que dijo, pero mi rostro dice mucho”.

Sobre cómo llevarán estos años dijo que “vamos a seguir siendo el Pelado y Marita y nada tiene que cambiar. Esto es un trabajo y vamos a seguir siendo los mismos. Yo voy a seguir siendo Marita de la dirección de obras”.

Entra a las 7 y va a seguir entrando a la misma hora. Va a seguir en obras, lo de Miguel es un trabajo y el de ella de ella.

En la IDM entró siendo informante turística, con Cocoy en el Jagüel, luego pasó a la dirección de higiene y finalmente se fue para la dirección de obras.

Se imagina los próximos 5 años defendiendo la gestión de Abella y las cosas que vea mal se las va a comentar. En 2030 le gustaría que recordaran a Abella como el hombre que cumplió lo que prometió y va a salir sin ningún problema del 5to piso.

Marita Sánchez de Abella es la primera entrevistada del nuevo ciclo de Grupo Portada denominado “MERITORIOS”.

Meritorios son un mano a mano con empresarios que nacieron en esta tierra o llegaron con la visión de proyectarse, pasando por gastronómicos, arquitectos, enólogos, actores, músicos, modelos, artistas, pintores, emprendedores, integrantes del sistema político, por citar algunos.

Meritorios es la gran apuesta de Grupo Portada para este segundo semestre del año luego de 2 ciclos de Retrato Hablado y Pulso Político.

Se emitirá por todas nuestras plataformas y Multimedios del Este (Canal 2, Revista Cero, Portada) y en alianza estratégica con VTV.

Next Post
Por mayoría ediles votaron proyecto de decreto departamental por el que se contrató al 85% de funcionarios ingresados por artículo 30

Por mayoría ediles votaron proyecto de decreto departamental por el que se contrató al 85% de funcionarios ingresados por artículo 30

Noticias Recientes

Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

Diego Echeverría cuestionó la ausencia del MGAP en la Expo Rural de San Carlos

Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

Urrutia golpeó primero en China y se metió de lleno en la pelea por el Mundial

Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

Felipe Ortiz arquero de Deportivo Maldonado fué citado por Diego Forlán para la Sub 20

Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

Maldonado desplegó 160 operativos y dejó 17 vehículos incautados en una semana

Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

Operación Padrino dejó dos formalizados y una importante incautación por presunto contrabando

El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

El peronismo volvió a las calles y concentró su Día de la Lealtad junto a Cristina Kirchner

El peronismo volvió a las calles y concentró su Día de la Lealtad junto a Cristina Kirchner

Punta del Este Food & Wine reunió sabores de Uruguay, Argentina y Brasil en Narbona

Punta del Este Food & Wine reunió sabores de Uruguay, Argentina y Brasil en Narbona

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Condenado a siete meses de prisión por intentar robar cables en Maldonado

Condenado a siete meses de prisión por intentar robar cables en Maldonado

El fútbol unió a jóvenes de Maldonado en una jornada de convivencia y juego limpio

El fútbol unió a jóvenes de Maldonado en una jornada de convivencia y juego limpio

Echeverría confirmó que no será candidato a la IDM y empujó a Abella a la reelección

Echeverría confirmó que no será candidato a la IDM y empujó a Abella a la reelección

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Interés General

El tránsito por los peajes creció 4,3% en setiembre y superó los 3,3 millones de pasajes

El fútbol unió a jóvenes de Maldonado en una jornada de convivencia y juego limpio

Academia Nacional de Medicina propone limitar reproducción de razas de perros peligrosos como los pitbulls

Elena Risso presentará en Punta del Este su libro sobre los 100 años del voto femenino en Uruguay

Isabel Allende recibió en España el Premio Planeta

Cultura

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Piriápolis de Película abrió su 23ª edición entre homenajes, emoción y cine rioplatense

Agenda Portada – Del domingo 11 al miércoles 14 de octubre de 2026

Agenda Portada – Del domingo 11 al miércoles 14 de octubre de 2026

Síguenos

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Programas TV
    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.