La iniciativa surgió en 2018 con el objetivo de generar un evento que, a través de la gastronomía, reimpulsara y rescatara el protagonismo de productos locales como mieles, mermeladas, aceites, quesos y frutos nativos, para fortalecer la identidad gastronómica local.
La falta de oportunidades laborales, la escasez de emprendimientos en el área de servicios, tanto como gastronómicos como de alojamiento, y el incremento de turistas que llegan a la ciudad, para conocer el entorno natural que la rodea, como el Parque Natural Grutas de Salamanca o el Circuito Urbano de Fachadas, han provocado la necesidad de impulsar a los emprendedores locales, concientizando sobre la importancia de desarrollar propuestas innovadoras.
Aiguá, un gusto, es un concurso que pretende impulsar y motivar a dichos emprendedores locales vinculados a la gastronomía o a otros rubros, para que desarrollen su creatividad proponiendo recetas culinarias y de repostería, aportando de esa manera, a la promoción de la localidad en otros aspectos complementarios al atractivo que genera la visita turística.
Desde el punto de vista del Turismo, la generación de eventos , en este caso gastronómicos, motiva la visita de turistas a las localidades en las cuales se realiza, generando no solo movimiento de personas, sino también incremento en las ventas de diferentes productos y servicios.
El evento es fomentado por las Direcciones Generales de Turismo, Desarrollo e integración, Desarrollo e Innovación y el Municipio de Aiguá.




































