La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos correspondientes a 2025, donde hubo 22.482 siniestros de tránsito, un 4,1% más que en el año anterior.
La cantidad de personas lesionadas se incrementó en 3,8% comparada con las cifras de 2024, alcanzando a 28.342 casos. En el 95% de los siniestros las espirometrías que se realizaron resultaron negativas.
En promedio, en 2025 hubo 62 siniestros diarios con 78 lesionados por día. Casi seis de cada diez fueron hombres y la mitad tenía entre 15 y 29 años. El 60% de los lesionados iba en moto, consignó el informe de Unasev.
El 71,2% de los lesionados (20.170 personas) conducían los vehículos, el 21,5% (6.093) eran pasajeros y el 7,3% restante (2.079) eran peatones.
El 55,6% de los 471 fallecimientos en siniestros ocurrió en jurisdicción departamental y el 44,4% en jurisdicción nacional. La mitad de los fallecidos circulaban en moto, el 20% en auto o camioneta, el 10% eran peatones y el resto en otros medios de transporte.
“El mes de diciembre presenta la mayor cantidad de lesionados, concentrando el 9,9% del total anual (2.801 personas). Por el contrario, febrero y septiembre se ubican entre los meses con menor cantidad de lesionados, con valores cercanos al 7,4% (2110) y 7,7% (2183) del total, respectivamente”, indicó la Unasev.
Entre semana, los viernes son los días en que se registran más siniestros, y los horarios más frecuentes son las ocho de la mañana, el mediodía y entre las 17 y las 19. Los fines de semana se concentra en los horarios vespertinos.
La tasa de mortalidad por siniestros de tránsito cada 100 mil habitantes fue de 13,5%, cifra que aumentó 8,9% con relación al 2024 y es más alta que la de homicidios (10,3%).
En otro orden, Unasev difundió los datos preliminares de siniestralidad en el tránsito durante la Semana de Turismo.






















































