La contratación de personal ya comenzó en algunos establecimientos. Sebastián Freire, vicepresidente de Destinos de CAMTUR, sostuvo que el beneficio fiscal contribuye a la competitividad de Uruguay y puede incidir en la decisión de los turistas.
Los establecimientos gastronómicos de Punta del Este comenzaron a prepararse para la próxima temporada de verano, con la contratación de personal y el fortalecimiento de sus equipos de trabajo. Así lo señaló Freire, también integrante de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, quien expresó que el sector encara esta etapa con expectativa, aunque también con cautela.
Remarcó la confirmación de la renovación de la devolución del IVA para la gastronomía y otros servicios turísticos, una medida que consideró clave para mantener la competitividad de Uruguay frente a otros destinos de la región.
En ese sentido, remarcó que la gastronomía es uno de los factores que inciden en la elección de un destino. “Cuando uno va a viajar a algún lugar, ya se imagina qué gastronomía va a adquirir, qué va a consumir”, señaló.
El empresario explicó que el beneficio contempla la devolución total del IVA para los turistas extranjeros y una reducción de nueve puntos para los visitantes uruguayos que consumen en restaurantes del país. A su entender, estos incentivos pueden influir directamente en la decisión de viajar y en el gasto que realizan los visitantes durante su estadía.
Por ese motivo, consideró necesario mantener y fortalecer una política que se aplica desde hace casi 15 años, además de mejorar su difusión para que más turistas conozcan sus ventajas.
Competitividad y factores externos
Consultado sobre la competitividad de Uruguay frente a otros destinos, Freire distinguió entre los factores que el sector puede gestionar y aquellos que dependen de variables externas, como el tipo de cambio, la situación económica de Argentina y los cambios registrados en Brasil.
En ese escenario, sostuvo que la devolución del IVA es una herramienta sobre la que Uruguay puede actuar para mejorar su posición en materia de precios.
“Hay variables que no podemos controlar, pero podemos tomar decisiones nosotros”, afirmó, al explicar que los incentivos fiscales ayudan a compensar parte de las dificultades que enfrenta el sector turístico.
También mencionó la incertidumbre vinculada a las condiciones climáticas y la posible incidencia del fenómeno de El Niño. Frente a esos factores, señaló que el trabajo del sector debe centrarse en anticiparse a los escenarios y preparar adecuadamente la oferta de servicios turísticos.












































