En el marco del Día del Patrimonio, el Ministerio de Educación y Cultura, rendirá homenaje a tres arquitectos: Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, por sus aportes en la construcción de centros de enseñanza.
Con este homenaje se reafirma el compromiso histórico de la sociedad y el Estado con la educación. Según manifestó el mimo ministro, los homenajeados fueron elegidos para honrar la profesión de arquitecto, por haber sido profesionales reconocidos por sus enormes aportes a la arquitectura de la enseñanza y representar períodos fundamentales de esa producción.
Son tres glorias de la arquitectura uruguaya que merecen estar mucho más presente en nuestros recuerdos y acervo cultural.
Pero, el caso del arquitecto Juan Scasso (1892-1973), es muy especial también para Maldonado. Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y autor de obras de referencia, como el estadio Centenario. También desarrolló una muy destacada labor en el área de espacios públicos y formó parte de la tríada homenajeada, por la autoría de proyectos de enseñanza como las llamadas Escuelas Experimentales, realizadas en la ciudad de Las Piedras, Canelones, y en el barrio Malvín de Montevideo.
Luego de retirarse como Director de Parques y Jardines de la Intendencia de Montevideo, Scasso, se radicó en Punta del Este, en “Aldilá”, una casa diseñada por él, y también fue asesor de la Intendencia de Maldonado.


El próximo domingo 8 de octubre, se cumplirán 50 años de su desaparición física, por ello, la IDM, el Municipio de Punta del Este y su familia descubrirán placas en su honor, en la plazoleta contigua al chalet que le perteneciera.
Su nieta Stella Camps Scasso, quien nos dio detalles del evento y recordó la vida de su abuelo con emoción y cariño.
“Hay varios homenajes planeados, en el marco de Patrimonio 2023 se homenajea a tres arquitectos que fueron importantes en la construcción de escuelas en el Uruguay. Pero estos arquitectos también hicieron otras obras, como es el caso de mi abuelo, con la construcción del Estadio Centenario, hace casi 100 años, por los años 30, hecho en casi en 8 meses. Ayer nos alegró la noticia de que se festejarán los 100 años del Estadio Centenario, los cien años del primer campeonato del mundo, con un partido inaugural en el Estadio.” – expresó.
Además señaló: “El 2 de octubre pasado se cumplieron 50 años del fallecimiento de mi abuelo, por eso el homenaje que le realiza la IDM, por otro lado, igual homenaje hace la familia, que conseguimos junto la casa que el construyó y donde vivió, en la península, ese espacio se llame “Plazoleta Arq. Juan Antonio Scasso”. La plazoleta se ubica en la Rambla de la Brava y la Calle 12.
Stella recuerda, cuando su abuelo se radicó en Punta del Este. “Él se jubiló como Director de Parques y Jardines de la Intendencia de Montevideo, donde trabajó 30 años, (por eso los parques, la urbanización de Montevideo del año 30, fueron obra de él), pero tuvo un infarto y se tuvo que jubilar. Y ahí es cuando se viene a Punta del Este, se instala en su casa y lo toman como Asesor de la Intendencia de Maldonado en Parques, Jardines y Urbanismo.”


Aldilá, la casa construida por Scasso (significa más allá) fue vendida, pero se conserva casi intacta, aunque su nombre actual es Viento Blanco. SI bien la fachada de planta baja tuvo algunas reformas, la de la planta alta conserva el diseño original del reconocido arquitecto uruguayo.
“Tengo muchos recuerdos con mi abuelo. Si bien el falleció hace 50 años y yo sólo tenía 15 años, siento que podría haber vivido más. Pero como me crié en casa de mis abuelos, esa unión que tuve con él fue muy importante. Fue prácticamente un padre, por eso tengo un especial cariño para él y mi abuela.” – reflexiona Stella.
Respecto a cómo le gustaría que todos lo recodáramos, Stella señaló: “En lo personal era muy perfil bajo, era un trabajador nato, y tenía su vida dedicada a la obra pública. Si bien hacía obras privadas, donde cobraba honorarios, en los diseños de obra pública que realizó (como por ejemplo el Estadio Centenario), no cobraba más que su sueldo. Es más, a veces mi abuela le decía que se había perdido la oportunidad de cobrar honorarios por el estadio. A lo que le respondía: “Yo funcionario público, me debo a mi ciudad y es parte de mi trabajo. “Era otra cultura y valores lo que tenían mis abuelos.” – recordó.
El descubrimiento de las dos placas (del Municipio y de la familia) en homenaje al Arq. Juan Antonio Scasso, será el próximo domingo 8 de octubre a la hora 11:00 en la plazoleta que llevará su nombre, contigua a la casa diseñada por él, en Virazón y la Rambla de la Brava.













































