El defensa uruguayo del FC Barcelona, Ronald Araujo, habló por primera vez sobre los problemas de salud mental que lo alejaron varias semanas de las canchas y aseguró que actualmente se siente “una persona totalmente diferente”, tras atravesar un período de ansiedad que derivó en depresión.
En una entrevista concedida al diario catalán Mundo Deportivo, el zaguero de 26 años reconoció que durante más de un año y medio convivió con ansiedad mientras continuaba compitiendo al máximo nivel. “Ya sentía que no estaba bien, esa es la verdad, pero por inercia uno intenta seguir y a veces necesitas ayuda. Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así”, admitió.
La situación se profundizó a fines de noviembre, tras la derrota del Barcelona por 3-0 ante el Chelsea por la Liga de Campeones, encuentro en el que fue expulsado cuando su equipo caía 1-0. “En el momento, con la adrenalina, te vas para afuera. Te sentís triste, pero después, cuando termina el partido, se te cae todo arriba”, relató.
Araujo explicó que ese episodio fue determinante para tomar la decisión de detenerse y pedir ayuda profesional. “Desde el primer momento lo entendieron y desde el club me brindaron todo lo que necesitaba para recuperarme”, destacó sobre el respaldo recibido por parte de la institución catalana.
El impacto no fue únicamente deportivo. El defensor señaló que la situación también afectó su vida familiar y personal, y remarcó la importancia de “levantar la mano y pedir ayuda”. En ese contexto, se refirió al daño que pueden generar las redes sociales, especialmente cuando involucran a su entorno más cercano
El proceso de recuperación incluyó acompañamiento profesional, contención familiar y también un componente espiritual. Sobre su viaje a Israel, explicó: “Soy cristiano y fui a un lugar con mucha historia para el cristianismo, necesitaba tener ese tiempo de paz, de soledad, de estar tranquilo, de poder reencontrarme con lo que creo. Me sirvió muchísimo, me dio mucha paz y las ganas de afrontar lo que venía por delante”.
Tras permanecer fuera de las canchas desde fines de noviembre, Araujo regresó a la titularidad el pasado 3 de febrero en la Copa del Rey ante Albacete. Barcelona ganó 2-1 y el uruguayo marcó un gol en su vuelta. “Me sentí muy a gusto. Creo que hice un lindo partido. También pude ayudar con el gol y me vino muy bien”, expresó.
Hoy, el futbolista asegura estar fortalecido y enfocado en el futuro. “Creo que lo peor ya pasó. Ya toqué fondo. Estoy bien preparado, trabajando con grandes profesionales. Hoy me siento una persona totalmente diferente”, concluyó.



































