El economista y director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marcelo Bisogno, destacó que Maldonado es hoy el departamento “más excepcional del Uruguay” en materia de dinámica poblacional, diferenciándose con claridad del comportamiento demográfico nacional.
Según explicó, mientras Uruguay presenta desde hace años un crecimiento poblacional muy lento -y desde 2021 un decrecimiento neto- Maldonado avanza en sentido contrario. “Es el departamento con mayor tasa de crecimiento poblacional de todo el país”, afirmó Bisogno, subrayando que entre 2011 y 2023 se consolidó como el territorio más dinámico del Uruguay.
El director del INE recordó que Uruguay tiene características demográficas muy marcadas:
-Una población envejecida y en proceso de envejecimiento acelerado.
-Una fecundidad extremadamente baja, que cayó de 2 hijos por mujer antes de 2016 a apenas 1,2 en 2023.
-Niveles que están incluso por debajo de Europa (1,4) y Estados Unidos (1,6).
En este punto, Maldonado acompaña el perfil nacional: no se diferencia en fecundidad. Lo que lo vuelve único es otro factor.
Bisogno señaló que lo que hace a Maldonado distinto es la inmigración que se da mediante dos frentes:
-Nacional: con personas que llegan desde Montevideo y otros departamentos.
-Internacional: donde destaca con claridad la llegada de argentinos.
“A diferencia del resto del país, en Maldonado la inmigración internacional más marcada, por lejos, es la argentina”, afirmó, en un fenómeno similar al que históricamente ocurre con el turismo, pero que ahora se traduce en residencia permanente.
Sostuvo que este flujo de nuevos residentes está modificando la estructura urbana y social de Maldonado e indicó que la proporción de viviendas de uso temporal, típicamente vinculadas al turismo, “comienza a bajar lenta pero consistentemente”, mientras aumenta el número de viviendas utilizadas como residencia permanente.
Esto no ocurre solo en Punta del Este, sino también en otras zonas del departamento, que se transforman en ciudades receptoras de población nacional y extranjera.
Una diferencia marcada con el resto del Uruguay
Si bien Canelones es el departamento que más crece en números absolutos por su tamaño, Maldonado lidera en tasa de crecimiento, lo que -según Bisogno- es “lo que realmente importa para medir dinamismo”.
Además, mientras Canelones recibe inmigración principalmente desde Montevideo, Maldonado combina: afluencia desde la capital; movimiento desde otros departamentos; y llegada sostenida de personas del exterior.
Proyección a futuro
Para Bisogno, las claves que moldean el presente también permiten proyectar el futuro:
Maldonado continuará diferenciándose del país, sosteniendo un crecimiento impulsado por la inmigración, en un Uruguay que envejece y pierde población.
“Es un departamento distinto, excepcional en su dinámica y en su capacidad de atraer residentes”, resumió.
























































