El proyecto Alquimia surgió de la amistad y el deseo de cantar juntos, inicialmente como una colaboración en el aniversario del dúo uruguayo Spuntaro-Mendaro.
“Alquimia es un proyecto creado junto a mis amigos – nada más y nada menos que – Alejandro Spuntone y Guzmán Mandaro. Ellos, además de que son una institución del rock y la música uruguaya, son un dúo desde hace muchos años, (Spuntone y Mandaro), Fíjate que hace algunos meses hicieron un show de aniversario, en el Teatro de Verano, que fue espectacular. Obviamente nosotros también participábamos con Valeria y un montón de invitados más. Entonces en un momento me sumé a ellos para este proyecto y conformamos un trío. Entonces ahí se fue como armando una ensalada de cosas entre lo que ellos venían haciendo. En los comienzos de Spuntone y Mandaro fueron también así un poco jugando a pasar el momento, agarrar la guitarra y cantar juntos. Ellos arrancaron también de esa manera, muy relajada, y obviamente después de tantos años, cada uno con sus bandas igual que yo.
Entonces, Alquimia surgió desde ese lugar, desde un lugar de amistad y de cariño y de ganas de estar juntos y cantar, fue como muy natural. Cuando entré a participar con ellos a raíz de este aniversario del dúo, grabamos una canción que es “A cartas vistas”, de los buitres, que ellos habían versionado en su momento. Ahí nos fuimos juntando, cantando, tocando y ya nos pusimos a mezclar el repertorio de ellos con el mío.
Fueron apareciendo trabajos de tantos años, tantas canciones, desde la adolescencia hasta ahora, las canciones mías de toda la vida. Entonces se fue armando algo ahí, algunas canciones nuevas también.” – relata Mariano.
Además yo los últimos años, del grupo mío ataque 77, que está inactivo desde el 2021, me puse a componer, fui arrancando como ahí tímidamente en un camino como solista, que se fue consolidando y con mis tiempos sobre todo.
Como integrante fundador en su adolescencia de Ataque 77, la banda marcó fuertemente la carrera y la vida del artista, y desde 2021 que la banda esta inactiva, pudo manejar sus tiempos y dedicarse a componer.
“Es como que el grupo ataque 77 fue un grupo de décadas, de un ritmo muy acelerado, muy sostenido. Nosotros nunca paramos y siempre estuvimos de gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, toda la vuelta y otro disco y otra vuelta, y otro disco y otra vuelta… Fue tan intensa la actividad del grupo, sobre todo después de la pandemia, (viste que la pandemia funcionó para muchos, como un reseteo, un mirar para atrás y decir bueno, cómo quiero seguir), que a partir de ahí empecé a manejar unos tiempos distintos y sobre todo tratar de encontrar el sentido, el motivo y qué es lo que yo debería hacer de acá en adelante. ¿Debería seguir en una línea parecida a lo que hice siempre con Ataque 77?
Ahora tengo como canciones muy distintas, capaz con carácter diferente, un poco más acústicas, un poco más lentas, algo más rockero. Y en el medio de esa búsqueda me encuentro con los muchachos que también están en un momento parecido. Ellos son grandes, grandes referentes del rock. Alejandro para mí es un maestro y creo que él en esa búsqueda también fue encontrando su manera de transmitir las cosas, que siente y que tiene para decir hoy en su vida, en sus canciones. Y bueno, ni hablar Guzmán Mandaro, que estar con él es como si fuera una clase de guitarra todo el tiempo. Él te va enseñando y te va mostrando, es muy sabio. Porque él no sólo con su instrumento te habla y te cuenta, compartimos nuestras experiencias.
Entonces, a partir de aquí, ahora también nos surgen las ganas y la inquietud que eso va a venir ahora, lo inmediato: componer canciones juntos como Alquimia, arrancar sacando un simple.” – detalla con entusiasmo.
Durante la charla Mariano comenta que encuentra «Comodidad en la Incomodidad»: porque disfruta y busca activamente situaciones artísticas desafiantes y novedosas, como shows improvisados o participaciones en televisión. Una de ellas fue la experiencia en el programa de TV «Tu cara me suena»: y describe su participación en este programa como un gran aprendizaje, que le permitió personificar a artistas variados (Sandro, Valeria Lynch) y liberarse del «complejo de identidad» asociado a Ataque 77, abriéndole a nuevas posibilidades musicales.
Pudimos saber que ya está finalizado su primer álbum en solitario con planes de lanzarlo antes del fin del verano, incluyendo sencillos de adelanto y la intención de sacarlo también en formato vinilo, del cual es un gran coleccionista.
“Estoy armando mi discoteca en Uruguay, porque después en Córdoba, tengo toda la cantidad de discos de toda la vida. Yo tengo mi casa en la sierra de Córdoba, donde vivo hace 20 años. Pero acá en Piriápolis ya tengo mi piloncito.” – afirma.
Dentro de los planes de trabajo para este año, Martínez expresa que es el productor artístico en el nuevo disco de Valeria Lynch. Ambos artistas comparten una inclinación por salir de su zona de confort y asumir riesgos creativos (menciona el disco de tango de Valeria como ejemplo). También disfrutan mucho el proceso de trabajar juntos en el estudio, componiendo, arreglando y cantando.
“Estamos trabajando con las canciones nuevas del disco de Valeria, ya salieron unas cuantas el año pasado, espectaculares, entonces el disco lo vamos a completar en los próximos meses para que a mitad de año esté listo. Tiene unos temones que no te imaginas. A nosotros nos pone muy contentos, te digo que nos ponemos a escuchar esas canciones nuevas de Valeria y nos encantan. Así que la verdad es, que a esta altura, después de tantos años lo mejor que nos puede pasar es laburar y disfrutar lo que estamos haciendo en el momento en que está ocurriendo, de todo el proceso, Por eso le tenemos tanto cariño a estas canciones nuevas, las de ella y las mías. Porque en el proceso la pasamos bien y somos muy agradecidos porque además, yo que sé, la gente nos puso en ese lugar y nos dio este camino, esta carrera tan larga, tanto a mí con Ataque 77, como ella, entonces bueno, somos agradecidos que tuvimos una vocación, pudimos desarrollarla y acá estamos.” – afirma.
En cuanto a la preparación del show del sábado 21 Mariano nos dice: “Sotobosque, un lugar muy especial al aire libre. No sabes qué bien que la pasamos nosotros, o sea, ya desde el momento en que me van a pasar a buscar por acá y ya nos subamos a la camioneta, ahí ya arranca la charla, estamos siempre hablando de música y compartiendo nuestras experiencias. Llegamos, nos ponemos a enchufar nuestras cosas, ya suena todo, nos ponemos a cantar los tres juntos y ya está todo bien. Así que los esperamos.” – concluyó.
Para ver “Alquimia” con Alejando Spuntone, Guzmán Mandaro y Mariano Martínez en Sotobosque las entradas están a la venta >>> CLICK AQUI Redtickets <<<

























































