El próximo sábado 17 de enero, a las 18:30 hs el mágico entorno de la Sierra de Carapé será el escenario para el concierto de Gustavo Casenave, el pianista, compositor y productor nacido en Uruguay, residente en los Estados Unidos desde hace 32 años y ganador de tres Grammys.
La cita será en Sacromonte, con una velada que unirá la música, el paisaje el sabor del vino y la magia del atardecer. La propuesta gastronómica estará a cargo de José Pedro Robaina e incluirá una selección de bocados, plato principal y postre. Cada paso será cuidadosamente maridado con vinos de la bodega, destacando Orange Rosé y Carapé, vinos insignia de Sacromonte.
Casenave es uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional. Ganador de tres premios Grammy, Embajador de Marca País Uruguay, Ciudadano Ilustre de Montevideo y Steinway Artist, ha sido reconocido con múltiples distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Artist Excellence Award del Estado de Connecticut, el American Prize in Composition, medallas en los Global Music Awards y los Premios Nacionales de Música. Su trayectoria incluye giras por escenarios de todo el mundo y colaboraciones con figuras de renombre como Yo-Yo Ma, Bette Midler, John Patitucci y Christian McBride. Su obra transita el jazz, el tango y la música contemporánea, con una identidad artística profunda y personal, celebrada por la crítica internacional.

Dialogamos con Gustavo sobre el concierto, su carrera y su vida. La idea del encuentro llegó con la invitación de Edmund del propietario de Sacromonte, quien le contactó después de un concierto en septiembre del pasado año para conocer el lugar. Gustavo, que adora los lugares donde la naturaleza se disfruta en todo su esplendor, quedó fascinado y le propuso realizar un concierto en verano al aire libre, con un piano de cola Steinway, en medio de la sierra (cerca de Pueblo Edén). Así surgió el proyecto, que incluirá una cuidada propuesta gastronómica y los vinos de la bodega de Sacramento.
Reconocido mundialmente por sus composiciones que lo han convertido en uno de los músicos más importantes del mundo, Gustavo nos adelantó que el concierto incluirá temas propios, con su estilo único uniendo elementos de música clásica, jazz y tango. “Va a ser música original, música mía, como hago en todos los conciertos, pero con elementos de música clásica, con elementos de jazz y elementos de tango”
Describe su estilo musical como «minoritario» o «no comercial», orientado a un público con «oído refinado» que aprecia la música, a diferencia de otro público que prefiere opciones más comerciales.
Respecto a que siente con la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha logrado el artista manifestó: “Hay un montón de premios por todos lados, por suerte, los premios ayudan a seguir adelante, seguir componiendo y seguir haciendo lo mismo. Pero mirá, hay dos cosas, obviamente, a todos nos gusta recibir un premio, es como que motiva a seguir adelante. Pero más allá de eso, yo creo que lo más importante, (especialmente para gente que vive como yo de la música) los premios ayudan justamente a toda la otra parte que se dé para conseguir más conciertos. El hecho de darte a conocer significa también que te van a contratar, que te paguen mejor, que viajes a más lados. En mi caso, cuando salió el primer Grammy (que era la sexta nominación) y al final salió en 2019, yo noté un cambio muy grande. Primeramente en la calle, luego empecé a cobrar más directamente por tocar y la gente lo paga. Porque hay mucha preconcepción, muchos piensan que quienes tiene un Grammy está lleno de plata. Pero la realidad no es así. Uno la está peleando siempre, y especialmente con el tipo de música que hago, que en cierta forma es minoritaria porque no es una música comercial, no es pop.”
Respecto a su vida personal Gustavo comentó que tiene dos hijas de 23 y 16 años, nacidas en EE.UU. pero con una fuerte identidad uruguaya, y que vive actualmente en una casa en medio del bosque a una hora de Manhattan.

Su trabajo, que implica realizar giras y viajes han sido un desafío para la vida familiar, especialmente cuando sus hijas eran pequeñas, pero con el tiempo, ha optado por giras más cortas para estar presente. Reconoce y agradece que la música le ha permitido viajar por el mundo (Europa, Asia) junto a su familia. Incluso las directoras de escuela de sus hijas comprendían el valor educativo de estas experiencias, permitiendo que las niñas se ausentaran algunos días de las clases, para aprender más del mundo real.
Gustavo ha compartido escenario con otras grandes figuras del espectáculo mundial entre ellas Bette Midler (su última colaboración vocal, hace unos 20 años), Yo-Yo Ma, Eddie Gómez. Deepack Chopra, Paquito de Rivera, Neil Sedaka, Robert Duvall, y John Patitucci, con quien han forjado una linda amistad.
“Con John somos muy buenos amigos, aparte de que grabó mis discos, tocamos en Lincoln Center, tocamos muchas veces, pero tengo la suerte de tenerlo como amigo y se acaba de mudar a nueve minutos de mi casa. Ahora somos vecinos también.” – expresó.
Dentro de los planes para este año, compartió (entre otros) conciertos en Buenos Aires y posiblemente un regreso a Uruguay para tocar en el Teatro Solís.
También quisiéramos saber que música escucha cuando quiere relajarse, a lo que respondió: “Eso cambia siempre. Ahora mismo estoy con Mahler, con la Quinta Sinfonía de Mahler, no puedo parar de escuchar eso y pongo el volumen al mango. Si estoy relajado así, no escucho ni jazz, ni tango. Pero en general lo que siempre escucho es música clásica, más contemporánea. Eso es lo que me gusta escuchar.”
Respecto a sus deseos para el año que recién comienza señaló: “Salud para todo el mundo. Eso es lo más importante para todos los seres queridos. Y aunque suene trillado, deseo Salud, paz y amor.” – concluyó.
El próximo sábado 17 de enero podemos disfrutar de este magnífico concierto en medio de la sierra a las 18:30 hs.































































