La cita será en el Atelier de Enriqueta, en La Barra, (esquina de Leopoldina Rosa y Pedro Campbell conocida como «el atajo»).
Esta será la primera oportunidad en que la artista recibe a un escultor, que expondrá en los jardines de su atelier; en esta ocasión junto a Federico Rodríguez Páez un joven artista visual, escritor y empresario. Ambos tienen estilos muy particulares, definidos y temperamentos que complementan a la perfección para que esta muestra conjunta sea un disfrute para los amantes del arte.
Portada compartió un diálogo con los artistas mientras preparaban todos los detalles para el encuentra, donde compartieron parte de su vida, trabajo y la expectativa para el encuentro del jueves 22.

Aguiló nacida en Argentina, se estableció en Punta del Este hace 17 años, construyendo su taller en un terreno con la visión de «pintar en el mar», sentimiento que la acompaño toda su vida. La artista se graduó en pintura de la Escuela de Bellas Artes «Pueyrredón» en Buenos Aires a los 20 años y desde joven expuso a nivel mundial, pero su compromiso con el campo la absorbía tiempo y energía. En 2008, tomó la decisión de dedicarse completamente a la pintura. Vendió todo (campo) y se mudó a Punta del Este para pintar, considerando su atelier como su «lugar en el mundo».
A lo largo de su vasta trayectoria, su arte estuvo en exposiciones internacionales, es una artista con una destacada presencia global. En octubre de 2025 participó de la Bienal de Florencia, en noviembre en las Olimpiadas Internacionales de Arte de Nueva York, donde fue la única artista uruguaya seleccionada entre 140 países. En París tuvo una muestra individual en la galería Lilian François, auspiciada por la Embajada Argentina. También ha expuesto en numerosas galerías en Argentina y Uruguay. Este año expondrá en Exposición en Londres. Madrid y París, experiencias que la entusiasman mucho.
En esta muestra podremos ver obras de tres series de Enriqueta. «Las Piadosas», que originalmente pintaba en óleo, ahora en acrílico y técnicas mixtas para agilizar el proceso de secado. Representa mujeres que expresan estados emocionales, caracterizadas por «cuellos torcidos» que evocan melancolía y la sensación de déjà vu. Esta serie busca generar sentimientos y alegría en el espectador.

Las obras de las series «Ataraxia” y «Kairós» son abstractas e incorporan diversos elementos como sprays, tinta china y otras técnicas en acrílico.
Por su parte, Federico viene del mundo de la hotelería y se define como un artista visual contemporáneo, y prefiere no ser encasillado dentro de una sola categoría (escultor, pintor, paisajista). Su arte está fuertemente influenciada por el ilusionismo, los espejos, los laberintos, y la describe como «borgesiana». También es escritor de poemas desde joven. Compartió con nosotros, el sentir una gran influencia de artistas como Anish Kapoor, aunque adapta su estilo a la disponibilidad de materiales.
Respecto al uso de materiales, expresa que son elementos que “encuentra” o «reciclados», por los que otros suelen llamar «chatarra», pero a los que él les da una nueva vida y valor, transformándolos en objetos de arte.
Federico remarca su pasión e inclinación por construir a partir de lo «roto» o desechado, transformando elementos que para otros carecerían de utilidad. Su proceso es intuitivo: encuentra objetos (como piedras) en lugares inesperados y los guarda, (a veces sin un propósito inmediato), hasta que encajan en una obra futura. Cuando describe su proceso creativo, lo define como «mágico», un poco «esotérico», donde la emoción o el sentido final de la obra a menudo se revelan después de su creación.
Federico ha realizado exposiciones fuera y en su Galería Montepilatus y tiene esculturas expuestas en chacras. Remarca que ha experimentado una evolución en la escala de sus obras, comenzando con piezas de 50 cm y progresando a esculturas de más de 2.5 o 3 metros, ya que encuentra que las obras más grandes tienen un mayor «peso» y comunican de manera diferente.

Dos artistas únicos, que se unen para una exposición que será la suma de sus respectivos talentos, en un ambiente distendido, festivo, entre amigos, donde habrá música, cosas ricas y sobre todo mucho arte.
La invitación está en pie.
Apertura de la muestra jueves 22 de enero 20:30 hs en Atelier – Casa Rekan Leopoldina Rosa esquina Pedro Campbell La Barra – Maldonado – Uruguay.
Información de contacto Enriqueta Aguiló
– Instagram: @enriquetaaguilo
– Página Web Internacional: enriquetaaguilo.com
– Correo Electrónico: enriquetaaguilo@gmail.com
Información de Contacto: Federico Rodríguez Páez
– Instagram: @montepilatus
– Página web: FedericoRodríguezPáez.com


























































