Será entre el 14 y el 18 de enero cuando Uruguay reciba una fecha del circuito internacional ALAS Global Tour que abrirá su temporada 2026 en la Playa Montoya con la Copa Toyota Río de la Plata. El evento, que durante los últimos dos años fue un clásico binacional entre Argentina y Uruguay, asciende ahora a la categoría de competencia panamericana, convirtiéndose en el primer paso clasificatorio rumbo a la tercera participación del surf en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2027.
La organización prevé la llegada de más de 150 surfistas de 15 países, lo que marcará un retorno histórico para Uruguay ya que pasaron13 años desde la última vez que el prestigioso tour tocó costas nacionales en 2012. Aquel año fue especial para el surf local, ya que Luisma Iturria se coronó campeón. Posteriormente, Lucas Madrid repitió en 2019.
Madrid, que tendrá en esta edición un rol doble como competidor y organizador, señaló que “poder tener un evento de esta magnitud para el deporte y las nuevas generaciones es plantar una semilla. A mí este desafío me traslada mucho a aquel ALAS de 2012 y es mi mayor propósito y manera de devolverle al surf uruguayo todo lo que me ha dado; pude crecer y vivir de este deporte”.
“Ese año me la jugué por mi sueño e iba a probar mi suerte. Si no me daba el nivel, al año siguiente debía volver a estudiar; ese era el acuerdo con mis padres. Fue el inicio de una carrera hermosa que empezó acá en Montoya”.
Madrid añadió que su intención es ofrecer a las nuevas generaciones la misma oportunidad que él tuvo: “Este evento es para trasladarle a todos los chicos esa oportunidad y también a quienes ya se están dedicando a esto, de poder empezar en casa y medirse contra los mejores de América”.
Por su parte, el presidente de ALAS Global Tour, Karín Sierralta, destacó la importancia de volver a Uruguay en un año especial y expresó que “es un año importante para el tour, que en 2026 cumple 25 años, y qué mejor que comenzarlo con el pie derecho regresando a Punta del Este después de más de 13 años. Volver a ver a los amigos de siempre y disfrutar de un lugar espectacular, sobre todo en verano”.





























































