La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, informó sobre la presencia en algunas playas del departamento de un tipo de dinoflagelado, un microorganismo marino conocido por su capacidad bioluminiscente, y recordó que se trata de un fenómeno habitual en el mar.
No obstante, recordó una serie de recomendaciones dirigidas a la población y a los turistas para minimizar posibles riesgos asociados al contacto con floraciones de microalgas.
Entre las principales medidas, se aconseja evitar el baño en zonas donde se observen concentraciones o manchas compactas en el agua con tonalidades marrones, rojizas o verdosas. En caso de contacto accidental con alguna floración -identificable por manchas de color rojizo, naranja o amarronado- se recomienda ducharse de inmediato con agua dulce para eliminar posibles restos.
Asimismo, se solicita extremar precauciones en los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y quienes padezcan alergias, asma o afecciones cutáneas. Ante cualquier síntoma o duda, se recomienda consultar a un médico.
Desde la Intendencia se continuará monitoreando la situación. También se insta a respetar los avisos oficiales y la señalización sanitaria, como las banderas informativas colocadas en los puestos de guardavidas.




























































