La instancia fue anunciada a través de una convocatoria pública bajo el lema “Ser parte de otro momento histórico”, impulsada por el movimiento Punta Ballena Protegida, que invita a la ciudadanía a acompañar este paso en la defensa del área.
Se trata de la firma de un acuerdo unánime de la Comisión Especial Asesora y la presentación formal de la propuesta para que el emblemático enclave sea incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que se llevará a cabo este viernes 16 de enero, a las 09:00 hs, en el 5º piso de la Intendencia de Maldonado.
Isabel Gadino, integrante del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, explicó a Portada que el acuerdo es el resultado del trabajo desarrollado por la comisión creada tras la aprobación de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) a comienzos de este año. En ese ámbito participaron representantes de la Intendencia de Maldonado, los partidos políticos con representación en la JDM, el Centro Universitario Regional Este (CURe) y el Movimiento Punta Ballena Protegida.
“Se trata de la propuesta que haremos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para que incluya a Punta Ballena”, señaló Gadino.
Cabe recordar que Punta Ballena fue declarada área natural protegida a nivel departamental en marzo de 2025, tras una iniciativa popular que logró reunir 34.000 firmas. La resolución fue aprobada de forma unánime por la Junta Departamental de Maldonado y tuvo como objetivo resguardar los altos valores ecológicos, geológicos -al formar parte de la Sierra Ballena-, paisajísticos y culturales del lugar, frente al avance de proyectos inmobiliarios.































































