En las últimas horas, Cipriani Resort, Residences & Casino emitió un comunicado en el que aclara que no es responsable de la contratación ni de la administración de los trabajadores mencionados en recientes denuncias vinculadas a la obra del ex Hotel San Rafael. Según la empresa, la ejecución de los trabajos corresponde a la constructora a cargo y a sus respectivas empresas subcontratistas.
En el comunicado, Cipriani rechazó de forma “clara y categórica” cualquier práctica que vulnere los derechos humanos, ya sean laborales, sindicales u otros, y expresó que se mantiene a la espera de las medidas que puedan adoptar las autoridades competentes. Asimismo, manifestó su total disposición a colaborar con las investigaciones si así se lo requiere.
“La empresa reafirma su compromiso con el respeto irrestricto de la legislación laboral uruguaya y con estándares morales y éticos acordes a los valores humanistas en base a los cuales promueve todos los proyectos que llevan su nombre”, señala el texto difundido.
El pronunciamiento de Cipriani se dio luego de la circulación de un video en la red social TikTok, en el que se denunciaba que obreros de nacionalidad peruana que se desempeñaban en la obra del complejo eran presuntamente “enjaulados” al finalizar su jornada laboral. La denuncia policial está dirigida al propietario de la empresa Wasi que brinda servicios en la construcción del complejo, subcontratada por Criba S.A. Uruguay.
Al respecto, el secretario general del Sunca Maldonado, Michael Pistone, confirmó que se presentó una denuncia ante la Policía de Maldonado. “La situación nos llegó de manera informal, pero al enterarse los delegados de la obra realizaron inmediatamente la denuncia en la comisaría”, indicó.
Según el relato, los trabajadores no habían hecho referencia previa a la situación que estarían padeciendo. No obstante, se indicó que “les trancaban la portera para que no pudieran salir del predio” y que la orden habría sido impartida por el dueño de la empresa Wasi, quien los habría traído a trabajar a Uruguay.
De acuerdo a la información disponible en su sitio web, Wasi se presenta como una empresa peruana dedicada a la producción de pisos de madera sólida y estructurada sostenible, provenientes de especies exóticas de la Amazonía, además de realizar trabajos de restauración de techos de época, entre otros servicios.

























































