Personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional III logró desarticular una organización dedicada al suministro de sustancias estupefacientes en la ciudad de Aiguá, culminando con la condena de siete personas, como resultado de una investigación iniciada el 31 de enero.
El procedimiento se desarrolló bajo la órbita de la Jefatura de Policía de Maldonado, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, en el marco de la lucha contra el microtráfico de drogas.
La investigación tuvo su punto de partida el 4 de agosto de 2025, cuando en horas de la tarde personal policial recibió información anónima que alertaba sobre un masculino mayor de edad, sin antecedentes penales, que se trasladaba en una moto por Ruta 39 hacia Aiguá transportando estupefacientes destinados a bocas de venta. Ante esta información, se instaló un puesto de control en el kilómetro 26 de dicha ruta, donde se procedió a su intervención y se incautó un envoltorio con sustancia blanca, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 15 gramos.
Tras un extenso trabajo de inteligencia, recolección de información y tareas de campo, los investigadores lograron establecer la existencia de una red organizada dedicada a la comercialización de estupefacientes, por lo que la Fiscalía de 2.º Turno solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento.
Los procedimientos se llevaron a cabo con la participación de efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) III, Seccional Octava, Brigada Departamental Antidrogas, Policía Científica y Área de Investigaciones de Zona III, realizándose allanamientos en cuatro viviendas vinculadas a la venta de drogas. Como resultado, fueron detenidas cinco personas: tres hombres -H.S.A.C. (40 años) con antecedentes; otro masculino de 36 años también con antecedentes; y R.A.P.G. (40 años), sin antecedentes- y dos mujeres -M.D.O.C. (26 años) con antecedentes penales, y J.M.G.P. (41 años), sin antecedentes.
Durante los allanamientos se incautaron envoltorios con sustancia blanca, sustancia vegetal, teléfonos celulares, USD 301, $ 8.230, cinco armas largas y un arma corta, una caja fuerte que contenía dinero en billetes y monedas, 30 envoltorios de sustancia blanca ocultos en cajas de cigarrillos, dos rifles con mira telescópica, una camioneta y equipamiento de videovigilancia compuesto por cámaras, DVR y monitor.
Finalizadas las actuaciones, el 21 de diciembre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de H.S.A.C. y M.D.O.C. como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, imponiéndoseles una pena de dos años de penitenciaría. Asimismo, J.M.G.P. y R.A.P.G. fueron condenados como cómplices del mismo delito, a cumplir ocho meses de prisión.
Se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas para su remisión al ITF, el decomiso del dinero y su envío a la Junta Nacional de Drogas, así como el decomiso de la camioneta. Las armas incautadas permanecen bajo custodia a disposición de la Justicia.
En continuidad con la operación, en la noche del 30 de enero, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional III, bajo directivas de la Fiscalía Letrada de 3.º Turno, instalaron un nuevo puesto de control en ruta 39, en los accesos a Aiguá. Allí se intervino un vehículo ocupado por cuatro personas, incautándose una bolsa con 18,7 gramos de sustancia blanca, presumiblemente clorhidrato de cocaína, y el vehículo en el que se desplazaban.
Tras las instancias judiciales, el 31 de enero el Juzgado Letrado de 11.º Turno dispuso la condena de W.H.G.DR.L. como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir una pena de tres años de penitenciaría. En tanto, Roberto Alberto Tabeira Marmo y Yanina Tamara Tabeira Marmo fueron condenados como cómplices del mismo delito, a cumplir ocho meses de prisión.
























































