“¿Dónde estamos parados? ¿Cuál es la verdad? ¿No hay honestidad intelectual?”. Con estas palabras, el senador del Partido Nacional Rodrigo Blás abrió una dura crítica al gobierno durante la interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, realizada este miércoles en el Senado. Su intervención se centró en las contradicciones que, según advirtió, existen entre las distintas versiones oficiales sobre el caso del astillero español Cardama, contratado para la construcción de dos patrullas oceánicas.
Blás afirmó que “es muy difícil quedarse tranquilo porque no sabemos bien quién contesta en este tema”, y sostuvo que desde octubre el Ministerio de Defensa “está intervenido”, ya que la ministra Lazo fue apartada de las decisiones clave cuando el Ejecutivo resolvió presentar la denuncia penal contra la empresa. “Para dar esta noticia se excluyó a la ministra del ramo”, remarcó.
El legislador cuestionó la falta de coherencia en las comunicaciones del gobierno respecto a la continuidad del contrato con Cardama. Recordó que mientras la ministra afirmó que “no está decidido rescindir”, el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, declaró horas antes que el país “seguía yendo por la rescisión”. A esto sumó la afirmación de Díaz del 23 de octubre en la que aseguró que el presidente había ordenado avanzar en una nueva licitación. “¿A quién le creo? ¿A la ministra oficialmente o al prosecretario? ¿Cuál es la versión?”, insistió Blás.
La interpelación fue convocada tras la denuncia penal presentada por el Ejecutivo contra Cardama por presunta estafa en el contrato de más de 92 millones de dólares para la construcción de dos patrullas oceánicas. El gobierno también amplió la denuncia al entregar a Fiscalía documentos que incluyeron la declaración del notario español Luis Calabuig de Leyva, quien aseguró que el astillero falsificó su firma en un acta vinculada a la garantía del contrato.
En ese contexto, Blás advirtió que las inconsistencias en el discurso oficial generan incertidumbre y cuestionan la conducción del Ministerio de Defensa: “¿Quién es el horcón del medio? ¿Dónde habla el gobierno? ¿Acá o allá?”. También insinuó que podría haber intereses contrapuestos dentro del Ejecutivo: “¿Hay alguien buscando que esto realmente salga mal para el Uruguay?”.
La ministra Lazo defendió la actuación del gobierno, aunque mantuvo la reserva sobre una propuesta recibida en el marco del conflicto, amparándose en cláusulas de confidencialidad. La interpelación cerró sin mociones de censura, pero con un clima político tenso.





























































