El representante del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, Óscar Andino, aseguró que el sector ingresa a la temporada estival con “mucha expectativa”, luego de años de dificultades que comenzaron con la pandemia y continuaron con condiciones laborales que describió como “inaceptables”.
“Los trabajadores y trabajadoras necesitan que esta temporada sea realmente buena, que volvamos a los niveles del 2016 y 2017”, afirmó. Recordó que en los últimos años el rubro enfrentó la precarización, pérdida salarial y tres años de pandemia que profundizaron la vulnerabilidad de miles de empleados.
Consultado sobre la mano de obra extranjera en Maldonado y Punta del Este, Andino sostuvo que el fenómeno se ha vuelto más frecuente, pero advirtió por situaciones de abuso. “Obligamos a que no se aprovechen de los extranjeros. Como tienen necesidad, la precarización es mayor: no les reconocen los salarios y eso lo hemos visto denunciado en todas las ramas”, señaló.
El dirigente recalcó que el sindicato defiende el cumplimiento de las leyes laborales por igual para uruguayos y migrantes. “Si se contrata a un trabajador de cualquier parte del mundo, tenés que cumplir con las leyes uruguayas”, aunque remarcó que “incluso con uruguayos no se está cumpliendo, y hacia los extranjeros el abuso es mucho mayor”.
Andino insistió en que una temporada fuerte es imprescindible para recuperar empleo, mejorar ingresos y volver a estándares previos a la crisis.





























































