El prefecto del Puerto de Punta del Este, Sebastián Sorribas, sostuvo que la mayoría de las intervenciones realizadas por la Prefectura culminaron con personas con vida, destacando tareas de búsqueda, asistencias en apoyo a guardavidas en la Isla Gorriti y episodios críticos como el de una persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
En ese sentido, indicó que el balance del operativo de seguridad desplegado durante la temporada estival, más allá de que aún no culminó el verano, indican resultados “bastante mejor que en años anteriores”. Sorribas atribuyó los resultados a la planificación previa, la identificación de zonas de difícil acceso y la definición de vías rápidas de evacuación para casos de emergencia.
Si bien reconoció que no se logró un verano con cero víctimas fatales, afirmó que la estadística es más favorable que en temporadas anteriores. “No se puede salvar al 100% de las personas que lo requieren, pero las veces que hemos llegado, hemos hecho la diferencia”, indicó.
La Pastora, de punto crítico a playa familiar
En el inicio del verano el Muelle de La Pastora -ubicado en la Parada 3 de la Playa Mansa- era uno de los focos más complejos, sin embargo, Sorribas aseguró que desde el 23 de diciembre no se registran incidentes en la zona.
Tras una serie de intervenciones, en algunos casos con menores involucrados, la Prefectura mantuvo un operativo permanente que “permitió recuperar el lugar como espacio público y playa familiar”.
“Era un tema de volver a la convivencia. Nos tocó hacer la parte antipática, pero hoy, a casi dos meses de esa decisión, la evaluación es positiva”, expresó.
Sorribas reconoció que en jornadas con eventos masivos o conciertos el despliegue de personal debe redistribuirse, lo que puede afectar la cobertura en algunos puntos, debido a que los recursos humanos son limitados.
De todas formas, desde la órbita de la seguridad marítima entienden que el objetivo principal del verano se está cumpliendo: mejorar la convivencia y reducir los incidentes en una temporada caracterizada por la alta afluencia de turistas en Punta del Este.






















































