Entre el 2 y el 6 de diciembre Uruguay es sede, por primera vez, del evento cultural Ventana Sur Río de la Plata. La inauguración incluyó la presencia del Lacalle Pou.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reiteró su apoyo a la industria audiovisual y adelantó su compromiso de renovar para 2025 el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), al cual esta administración le incrementó el apoyo económico.
Acompañaron al mandatario el titular de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León; y los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. También estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y la directora de Cultura del ministerio correspondiente, Mariana Wainstein; otras autoridades nacionales y departamentales, y personalidades relacionadas al arte y la cultura del país.
El ambiente no determina a las personas, pero sí las condiciona, aseguró Lacalle Pou. Agregó que este festival se desarrolla en Uruguay gracias al acuerdo entre las partes involucradas y, en especial, a la tenacidad y persistencia de Facundo Ponce de León y su equipo, que lo hicieron posible.
Para el presidente, el punto de inflexión del crecimiento de la industria audiovisual se logró durante la pandemia, cuando muchos proyectos arribaron al país. Explicó ese suceso al decir: «Acá no encerramos a los uruguayos», y se dejó trabajar.
También hizo énfasis en la importancia de que una nación se trace un objetivo más allá de los gobiernos y de las coyunturas. «La suma de actos positivos y de acuerdos coyunturales genera lo estructural», aseguró
Finalmente, Lacalle Pou recordó que, al asumir este gobierno, el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) estaba incipiente y recibía un apoyo anual de 1.500.000 dólares, partida que fue incrementada por esta administración, en los últimos dos años, a 12.000.000 de dólares. En ese sentido, se mostró de acuerdo con renovar dicho apoyo para el año próximo. «Imagino que el presidente que está llegando y aún no llegó y el que se está yendo, pero no se fue, estaremos de acuerdo en renovar el PUA para 2025», subrayó.