Con más de 3000 personas que pasaron por la explanada del Municipio este sábado en la primera edición de este evento que buscó poner el valor un plato que nació en el destino.
En 1944, cuando Antonio Carbonaro tuvo la idea de elaborar un plato rápido, ante comensales extranjeros que habían ido al casino y que en la madrugada no tenían donde cenar, nació una tradición en Punta del Este que hoy busca ser declarado patrimonio nacional.
Fue por este motivo que el Municipio de Punta del Este y la Intendencia de Maldonado, a través de su Departamento de Turismo impulsaron este primer encuentro, enmarcado en el primer día del patrimonio.
Para el alcalde Javier Carballal es una responsabilidad mantener la identidad y el patrimonio. Esta fiesta, como la denominó, dió el puntapié para que el primer fin de semana del patrimonio tenga todos los años la fiesta del chivito.
Este sábado el primer encuentro permitió que operadores gastronómicos locales realizarán su demostración en la explanada del Municipio. Graciela Carbonaro, hija de Antonio, dueño en ese entonces del restaurante el Mejillón, donde nació esta tradición, brindó una charla informativa.
Carballal agradeció la presencia del sector privado y la colaboración de todos los funcionarios del Municipio, así como también de la IDM a través de varias de sus direcciones. En tanto Edgar Silveira, director de turismo, señaló que era una “necesidad” llevar adelante este reconocimiento a un plato emblemático que ha puesto en alto la gastronomía de Punta del Este.
Los emprendedores que participaron de la jornada destacaron la elaboración del chivito y se mostraron conformes con poder mostrar la gastronomía al turista y al vecino.


