Luego de haber sido presentado el pasado 1 de setiembre, 4 meses antes de la finalización del plazo constitucional, y de que la comisión de presupuesto recibiera varias delegaciones, los ediles se preparan para una sesión que llegará hasta altas horas de la madrugada.
En las últimas horas los teléfonos ardieron entre el equipo económico, Directores de Departamento y ediles que querían despejar dudas del texto que fue remitido.
El Partido Nacional tiene firmes los 21 votos necesarios para que el presupuesto se apruebe, no obstante desde la administración de Miguel Abella han enviado todas las señales posibles para que el texto salga por unanimidad, lo que sería la primera vez en la historia.
Por eso fue que el texto fue informado a ediles frenteamplistas antes de su presentación en la junta y contempladas algunas iniciativas.
Si bien las comisiones multipartidarias son un tema aparte, las señales de diálogo que desde la IDM se exhiben fueron bien recibidas por buena parte del arco político, aunque desde el Partido Comunista y los sectores afín al ex intendente Oscar de los Santos no convencieron, al punto que no participan de ese ámbito.
Esa decisión generó fricciones dentro de la coalición de izquierdas según pudo saber Portada.
Algunos lo ven como una estrategia del gobierno de Abella para quebrar la unidad frenteamplista, mientras que otros valoran la apertura del diálogo.
No obstante el camino de la unanimidad parece difícil dado que el Frente Amplio, que siempre actuó monolíticamente, aparece fragmentado y con una visión del presupuesto que no reúne mayorías.
En cuanto al Partido Colorado se da por descontado que se apoyará, en el entendido que las declaraciones de sus dirigentes van en sintonía con el texto remitido.
Los colorados transitaron también su propio camino de consulta con los alcaldes en todo el departamento.
La sesión de este martes definirá la línea marcada por Abella quien hoy tendría un presupuesto para funcionar hasta la readecuación presupuestal que espera con expectativa, dado que ese será su verdadero presupuesto.