El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se mostró preocupado por los datos de la encuesta sobre trabajo infantil que evidenció que el 6,8% de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil.
El 4,9% se desempeñan en actividades económicas y casi el 2% realiza trabajo no remunerado de servicios. Este escenario se profundiza en el interior y en niñas y adolescentes, sobre todo en los casos de trabajo no remunerado (2,8%).
La tasa es mayor en varones cuando se habla de trabajo en actividades de producción (5,5%). En grandes pinceladas la cifra representa un total de más de 40 mil niños y adolescentes trabajando en estas condiciones.
Castillo pidió enfrentar las cifras y dijo que estamos ante un flagelo que requiere de medidas. Mostró que hay datos que marcan a fuego.
La encuesta fue elaborada entre el MTSS, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el CETI, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef Uruguay.
Participaron de la actividad, la jefa del Departamento de Estudios Sociodemográficos del INE, Fiorella Di Landri; la representante de la OIT, Patricia Roa, y el oficial de Evaluación y Monitoreo de Unicef, Darío Fuletti, entre otras autoridades.