Será este domingo 21, a las 16 horas en el Memorial del Holocausto. Se trata de una concentración en repudio a los crecientes actos de antisemitismo en nuestro país.
Organizada por la Organización Sionista del Uruguay y la Nueva Federación Juvenil Sionista, la convocatoria expresa que desde los movimientos juveniles, en conjunto con Organización Sionista del Uruguay, decimos basta al antisemitismo; no podemos seguir así.
Afirman que han “sufrido los insultos, la condena y el dolor de la apatía hacia nuestro pueblo, pero se cruzaron los límites: ningún uruguayo debe vivir con miedo en nuestro país”.
Agregan que la situación que viven no es paranoia y relatan que hace unos días, el muro del Cementerio Israelita de La Paz amaneció con la pintada: “Palestina Libre”.
“No fue un acto de ingenuidad juvenil ni una simple manifestación política: fue un ataque directo a la memoria de una comunidad. Allí descansan generaciones que encontraron en Uruguay un refugio tras huir de la persecución y el exterminio”.
También recuerdan el auto estacionado frente a un colegio judío con una bandera palestina en el techo, que pese a la prohibición expresa tuvo la negativa del conductor a retirarlo hasta que intervino la policía.
“No es protesta, es provocación. No es activismo, es señalamiento”.
Finalizan señalando que Uruguay, que tantas veces supo ser ejemplo de convivencia y respeto, no puede naturalizar estos hechos.