Efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa de Zona Operacional II (PADO II), que realizaban patrullaje en la noche del lunes 23 de setiembre por la calle Simón del Pino, intervinieron en una riña entre tres hombres que se encontraban discutiendo y empujándose.
Dos de ellos fueron identificados y, al no poseer requisitorias, se retiraron del lugar. El tercero, un adolescente de 17 años, presentaba un corte en el cuero cabelludo y manifestó haber sido agredido, aunque aclaró que no radicaría denuncia. Sin embargo, al ser registrado, los policías encontraron en el interior de un morral varios envoltorios con sustancias estupefacientes.
El menor fue trasladado a la Seccional Sexta de Maldonado Nuevo, donde tomó intervención personal de la Brigada Departamental Antidrogas. La Fiscalía de 4º Turno fue puesta en conocimiento de la situación, disponiéndose la conducción del adolescente al despacho fiscal para continuar con las indagatorias.
Al día siguiente se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Letrado de 11º Turno de Maldonado. Finalizada la instancia, la Justicia declaró al adolescente autor penalmente responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como un delito de suministro de sustancias estupefacientes en grado de tentativa.
Como medida, se dispuso su internación en dependencias de INISA por el plazo de once meses. Además, la sustancia incautada fue decomisada y remitida para análisis y posterior destrucción.