La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado, Paula Caballero, informó que se continúa articulando el Plan de Invierno a nivel nacional con acciones concretas en el departamento, ante una problemática que -según indicó- “se viene agudizando en todo el país”.
Sostuvo que se trata de una situación estructural que requiere una respuesta sostenida y articulada entre instituciones. En Maldonado, uno de los principales dispositivos de atención es el refugio mixto ubicado sobre Bulevar Artigas, que funciona durante todo el año. Sin embargo, la capacidad de este centro no es suficiente frente al número creciente de personas en situación de calle.
Para ampliar la cobertura, el pasado 15 de mayo comenzó a implementarse el Plan Contingencia, con nuevos dispositivos de alojamiento en San Carlos, en el Batallón de Ingenieros N.º 4 y en instalaciones de la Armada Nacional. Los traslados desde el refugio central hacia estos espacios se realizan diariamente a partir de las 18 horas y luego de una evaluación de los usuarios.
“A pesar de este esfuerzo, aún no logramos cubrir el 100% de las situaciones, y todavía no hemos enfrentado una ola de frío polar”, indicó. Además, aseguró que se sigue trabajando para ampliar la respuesta, incluyendo la posibilidad de contar con un dispositivo en la Zona Oeste del departamento.
Por otra parte, la jerarca subrayó la importancia de la colaboración ciudadana: “Cuando se detecta a una persona en situación de calle, se debe llamar al Servicio de Emergencia 911. Desde ahí se realiza la primera intervención por parte del Ministerio del Interior y se articula con el Mides”.