En la ocasión, el ministro del Interior Nicolás Martinelli destacó la importancia de la integralidad del plan que abarca la totalidad del territorio nacional. En ese sentido, valoró la presencia de las instituciones participantes que conforman el trabajo integral.
Informó que están operativas 7 cámaras de detección temprana de incendios y se proyecta adquirir 13 más, a través de una licitación que se encuentra en proceso. “Probablemente para la próxima temporada vamos a tener 20 cámaras que abarquen toda la zona costera y algún área más”, indicó Martinelli.
El director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, en tanto, calificó el trabajo mancomunado entre las instituciones como “clave” en la gestión de riesgos. Señaló que el personal de Bomberos está en primera línea para responder ante algún suceso y también en el trabajo de prevención, sensibilización, detección, alerta temprana y mitigación de incendios. Además, valoró la participación del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Ministerio de Defensa, intendencias, municipios y empresas.
“El 95% de los incendios son productos de la acción humana”, aseguró Caramés, y agregó que la mayoría de las veces se trata de descuidos, imprudencia y, en menor medida, intencionalidad.