Con un encuentro para autoridades y prensa, Sanatorio SEMM MAUTONE celebró el logrado de la certificación por UNIT de su Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015 abarcando los principales servicios asistenciales.
El encuentro contó con la participación del Secretario General de la Intendencia Luis Eduardo Pereira, el Director Departamental de Salud Dr. Pablo García da Rosa, la directora de eventos María José Mafio, la comisión directiva de la empresa, el Director de UNIT Fernando Gómez y la participación especial del Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas.
La norma ISO 9001:2015 es una de las normas internacionales más conocidas
y utilizadas mundialmente, que permiten mejorar la calidad de los servicios y hacer que los procesos sean más eficientes.
La importancia de la aplicación de esta norma ISO 9001:2015 en una institución de salud, brinda garantías de cumplimiento con estándares internacionales y mejorar los procesos asistenciales, así como cumplir con las expectativas de los clientes.
Luego de la presentación formal. Dialogamos con el director de la institución. Dr. Gustavo Rodríguez sobre la certificación.
“Hoy estamos recibiendo el certificado de los procesos asistenciales de todos los procesos principales del sanatorio bajo las normas ISO, que es una norma otorgada, un certificado obtenido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas que certifica al Sanatorio de Mautone en los estándares de calidad bajo esta norma internacional.
Eso nos da mucha tranquilidad, y la posibilidad de contar con herramientas para la gestión que son fundamentales a la hora de trabajar en la asistencia de los pacientes.
Para nosotros, también es motivo de tranquilidad decir que trabajamos con calidad, pero en una calidad certificada, reconocida, que no es sólo un eslogan. No somos nosotros diciendo que trabajamos bien, es decir, estamos haciendo todo lo posible por hacer las cosas dentro de los estándares de calidad, y hay un organismo externo que lo reconoce y que lo avala.
Por ello, para nosotros es motivo de tranquilidad y también de orgullo, poder poner logro al servicio de la gente que nos confía el cuidado de su salud, las mejores prácticas que podemos tener, y que estas sean reconocidas.”
Luego de la conferencia de prensa, los invitados compartieron un almuerzo, y dialogaron con los responsables de este logro.
También dialogamos con el Dr. Javier Salinas, quien cumplió tres años de gestión como Ministro de Salud del Uruguay, y quién a pocos días de asumir la responsabilidad de su cargo, enfrentó uno con el equipo de gobierno el mayor desafío en la historia de la salud en el país: la pandemia mundial.
Salinas anunció que en breve, renunciará a su cargo, pero seguirá ejerciendo su profesión con la misma pasión de siempre.
Le preguntamos al Ministro, qué se lleva de estos últimos años y que siente, luego de haber realizado una gestión tan exitosa, que no sólo es reconocida dentro de las fronteras de Uruguay, sino en todo el mundo, a los que él nos respondió:
“Sobre todo, la satisfacción del deber cumplido, el nunca haber cortado de los puentes, siempre estar abierto al diálogo, siempre escuchar a las personas expertas en diferentes tópicos, porque tuvimos muchos expertos de muchas áreas.
Tener la cabeza abierta – como hoy dicen “open mind”, y ser receptivo a las preocupaciones, (a las grandes preocupaciones y también las pequeñas) de los ciudadanos, entonces, atender lo macro y lo micro.
Creo que me voy con la sensación de recibir mucho cariño de las personas, y en ese sentido, soy un agradecido a la vida”.
Si bien el Dr. Daniel Salinas, señala que tomó un cargo en el gabinete de gobierno, que su función fue centrada en su profesión, capacidad técnica, y que no es un hombre de política, mucha gente -curiosamente de todos los partidos-, desearían que comenzara una carrera como político y hasta algunos llegan a manifestar que sería un excelente candidato a la presidencia del país. Cuando manifestamos al jerarca estas ideas, sobre ese tema, Salinas expresó, con la amabilidad y humildad que lo caracteriza: “Pues me siento honrado y agradecido, pero nada de vanidad, ni una pizca de vanidad. No voy a dejar que ese tipo de cosas entren ahí. Pero yo le diría a todas esas personas que lo piensan así, que ellos también lo intenten, entonces tendremos un país mejor entre todos. Yo colaboré con mi granito de arena, ahora otros jugadores tienen que hacer lo suyo.”